3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Chatbots de Inteligencia Artificial que todos podemos usar 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

Desde finales de 2022, con el ChatGPT, desarrollado por la compañía Open AI (https://chat.openai.com/auth/login), ha surgido un número considerable de chatbots de inteligencia artificial (AI). En términos de uso, el ChatGPT lidera, en un año, con el 60% de las visitas (14.000 millones, del total mundial de 24.000 millones). (https://shorturl.at/nxDZ4).  

Los chatbots de AI son programas informáticos diseñados para simular una conversación entre humano y máquina. Estos programas utilizan la lógica de la inteligencia artificial para responder preguntas o realizar tareas predefinidas. Los chatbots son diseñados para procesar lenguaje natural, interpretar el lenguaje escrito e incluso hablar. (https://shorturl.at/chlrF).  

Los chatbots de IA han ganado sustancial presencia en la vida de todos como tecnologías que utilizan y procesan contenidos mediante las herramientas informáticas de aprendizaje automático. La interacción con ellos se hace con voz o con texto, con una emisión rápida de respuestas, las que tienen la ventaja que, en cierto modo, están personalizadas por la manera como cada persona pregunta para que el respectivo chatbot acceda a sus bases de datos y formule una respuesta que se aproxime a los deseos específicos de su interlocutor. Es habitual que las respuestas emitidas a los humanos estén personalizadas y expresadas en primera persona, a manera de lenguaje coloquial. Cada persona puede establecer una conversación continua con el respectivo chatbot para obtener la precisión deseada en las consultas. Para ello, es importante que las preguntas sean clara y precisas. Algunos chatbots procesan imágenes y facilitan la creación artística. (https://shorturl.at/arO03).  

Muchas personas pueden verificar, de manera fácil, la utilidad de las herramientas de inteligencia artificial mediante los asistentes virtuales inteligentes, que están integrados a los dispositivos móviles, como Alexa (de Amazon), Cortana (de Microsoft) y Siri (de Apple). Ellos presentan avances de inteligencia artificial aplicada al alcance de todas las personas, permiten obtener respuesta a requerimientos de información y acceso al manejo y organización de tareas en el hogar o lugar de trabajo. Con ellos se puede: Escuchar noticias según se desee, leer cuentos, escuchar chistes, abrir o cerrar puertas, encender o apagar luces, controlar la temperatura o las cámaras de vigilancia, controlar el funcionamiento de electrodomésticos (nevera, lavadora, TV y otros), fijar alarmas, traducir textos, solicitar que responda en idioma diferente, completar tareas escolares, realizar consultas en campos profesionales, abrir Google Maps, encontrar direcciones, y más. Todo mediante comandos de voz, en el lenguaje natural de los idiomas que, como Alexa, emplea el español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés; SIRI usa también el chino y el coreano. Existe además hardware en forma de altavoces inteligentes; tal es el caso del asistente digital Echo Dot de Amazon que incorpora el software de Alexa

Muchos deben reconocer y utilizar al Google Assistant (que emplea a Alexa) para obtener información e interacción con voz. Basta decir, desde la página de este navegador, OK, Google o Hey Google, y continuación, sin abrir ningún programa o aplicativo, inquirir, con voz, la pregunta u ordenar que realice algunas de las varias funciones de las que es capaz: Reproducir música, administrar fotos y recordatorios, fijar alarmas, jugar, escuchar pódcasts, obtener información sobre el clima, traducir, obtener ruta para ir a un determinado lugar, controlar luces, obtener resultados deportivos, programar reuniones, reservar viajes, y más. Este es un recurso muy importante que facilita muchas tareas y que está disponible para todos, niños y adultos, desde la página de Google.  

Estos asistentes virtuales, con nuestro lenguaje natural, facilitan muchas tareas cotidianas. Cada uno de ellos, se perfecciona (aprende) a medida que un mayor número de personas los emplea. En el sector empresarial ofrecen a los trabajadores posibilidades de mayor productividad y experiencias laborales más personalizadas. Así, estamos en un contexto de empleo creciente de la inteligencia artificial mediante variedad de herramientas que tienen habilidades cognitivas que permiten encontrar información, apoyar la elaboración de propuestas, proyectos o soluciones frente a diversos requerimientos que puedan hacer las personas. 

WhatsApp incorpora en su plataforma agentes virtuales con la capacidad de reconocimiento de los idiomas para proveer respuestas adecuadas frente a los requerimiento que se le hagan. Se ofrece como opción importante tanto para las personas como para los negocios.  Meta (antes Facebook) e Instagram proceden de la misma manera con estos desarrollos. 

Como se observa, estas herramientas digitales tienen una variedad importante de usos que es importante que cada persona los reconozca y explore sus potencialidades entre ellas, agregamos a los ya mencionados, escribir ensayos y corregirlos, explicar a conceptos complejos, realizar comparaciones, generar ideas para el marketing y crear juegos. (https://shorturl.at/hjmsO).  

Una descripción de los mejores chatbots de inteligencia artificial a la fecha con sus principales funciones y si son gratuitos o con costo, el lector la puede encontrar aquí: https://shorturl.at/lHN16https://rb.gy/frfyiq

Los chatbots de IA son de varias clases. Existen aquellos con los que se interactúa sólo mediante texto (i.e. Bing AI, ChatGPTGoogle Bard). Un segundo tipo y el más empleado hoy, es el de textoenriquecidocon imágenes, emotíconos, gifs, botones interactivos (i.e., Amazon Lex y Chatsonic); una clase adicional de ellos permite la interacción directa mediante la voz, como los ya mencionados asistentes digitales Siri de Apple y Alexa de Amazon. Y están los chatbots cognitivos, los cuales reconocen las intenciones de la persona y puede interpretarlas en un contexto más amplio (i.e., el IBM Watson Assistant y Jasper Chat) (https://copilot.microsoft.com/).  

El número de chatbots de inteligencia artificial se ha intensificado de manera exponencial en todo el mundo; países como China y Rusia, que quedaron atrás en el surgimiento de esta clase de plataformas, han acelerado sus desarrollos para evitar que sean sólo los países occidentales los que lleven la ventaja en este campo. Hoy se estima que el 80% de las personas utilizó algún chatbot de AI en 2023.  Se ha previsto que las empresas en 2023 ahorraron 2.500 millones de horas al utilizar los chatbots de AI en sus procesos internos, ya que facilitan y vuelven más eficiente el trabajo presencial o remoto entre empleados o entre directivos empresariales que hablan diferentes idiomas. (https://rb.gy/frfyiqhttps://rb.gy/kj0s49).   

Se han dado avances de chatbots de AI aplicables directamente a algunas profesiones, entre ellas, por ejemplo, en las áreas de la salud y de educación. En un próximo artículo abordaré el análisis de algunos de ellos y la importancia que tienen para la formación y el ejercicio de distintas profesiones.