20 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cerrado totalmente el puente de Occidente José María Villa

@GobAntioquia @anibalgaviria  

-El cierre se realizó desde ayer, 24 de marzo de 2023, hasta tanto se realicen las obras de mantenimiento y rehabilitación que garanticen la seguridad en la movilidad de todo tipo de actores viales por la mencionada estructura. 

-La vía que viene funcionando como alterna desde 2018 es la que conecta Sopetrán con Olaya y Liborina. 

El Puente José María Villa – Puente de occidente sobre el río Cauca, que conecta a los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia, presenta cierre total, tanto en su paso vehicular como peatonal, desde el viernes 24 de marzo de 2023, debido a las obras de mantenimiento y rehabilitación que comenzarán en los próximos meses, y que obedecen a un deterioro presentado en la estructura.   

La Gobernación de Antioquia se permite bajo resolución 2023060048820 del 24 de marzo de 2023 artículo primero: Modificar la Resolución No. 2018060371661 del 07 de diciembre de 2018 por medio de la cual “se autoriza el Cierre Indefinido (Para Paso Vehicular) sobre el Puente de Occidente “José María Villa”, ubicado en la vía denominada SANTA FE DE ANTIOQUIA-PUENTE DE OCCIDENTE-LA YE- (SAN JERONIMO) (NO INCLUYE TRAMO URBANO DE SOPETRAN) codificada bajo el Nro. 6204B”, RESTRINGIENDO EN SU TOTALIDAD EL PASO DE VEHÍCULOS Y PEATONES, hasta tanto se realicen las intervenciones que garanticen la seguridad en la movilidad de todo tipo de actores viales por la mencionada estructura. 

Alexander Morales, gerente de Seguridad Vial, asegura que “bajo el objetivo de la Gerencia de Seguridad Vial se vela por la protección e integridad de los actores viales, por tanto, se hace necesario el cierre del Puente de Occidente hasta que se hagan las restauraciones adecuadas de los elementos que configuren un riesgo para el paso vehicular y peatonal.” 

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre afirmó: 

“Iniciaremos las labores de mantenimiento y rehabilitación del Puente de Occidente. La resolución de cierre de la infraestructura se emite para salvaguardar la seguridad de los usuarios, entendiendo que se presenta ya un deterioro sobre toda la estructura. Las actividades tendrán una inversión de cercana a los 2.755 millones y una duración aproximada de ocho meses, y contemplarán desde el mejoramiento de las actividades de los cables de contraviento o hamaqueo, fortalecimiento de la infraestructura de acero y la modernización de las tabletas para garantizar el uso seguro del puente”. 

Esta estructura que fue declarado bien de interés cultural del ámbito Nacional mediante Ley 25 del 25 de noviembre de 1978, permanecerá cerrada en su totalidad hasta tanto se realicen las intervenciones que garanticen la seguridad en la movilidad de todo tipo de actores viales por el puente.