17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Carlos Fernando Motoa, nuevo “cacique” en Sabaneta? 

@SantimontoyaSab @senadormotoa  

María Auxiliadora, la patrona tan querida en Sabaneta, no debe salir del asombro y la intriga con los resultados electorales del pasado 13 de marzo.  

Llama poderosamente la atención el comportamiento electoral de algunos congresistas en otras regiones, como por ejemplo este caso en Sabaneta, de donde no son oriundos. 

El caso específico se refiere a la votación que obtuvo en Sabaneta, municipio al sur del Valle de Aburrá, el senador de Cambio Radical de Palmira, Valle, Carlos Fernando Motoa, quien logró 5.855 votos, pese a que muy pocas personas lo conocen en esa jurisdicción. Como le decía un dirigente de ese municipio a El Reverbero de Juan Paz: “si sueltan a Motoa en Sabaneta en la noche, con seguridad se pierde”. 

Curioso, además, porque Motoa sacó en Medellín 3.364 votos y en Itagüí 333. En la lista total para llegar al Senado, el congresista obtuvo 70.672 votos. 

Algunos analistas dicen que es curiosa esta votación, porque Motoa no es un político tradicionalmente conocido en Sabaneta, donde han tenido una marcada influencia política otros dirigentes del municipio y de la zona como Juan Carlos Trujillo, Néstor Díez, o la misma senadora Paola Holguín, quien logró 1.805 sufragios en su propio municipio. 

Estos resultados convertirían a Motoa en un gran barón electoral de Sabaneta. 

A qué se debe este resurgir de Carlos Fernando Motoa, de Palmira, Valle, en un municipio, Sabaneta, ¿ubicado a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen? 

Estos mismos analistas dicen que es innegable el apoyo de la administración municipal que orienta y dirige el alcalde Santiago Montoya, quien llegó a la Alcaldía por el movimiento Somos Sabaneta y los avales del Partido Verde, Liberal, Cambio Radical y Colombia Justa y Libres. 

De suyo durante esta campaña al alcalde Montoya se le vio en varias reuniones con el congresista Carlos Fernando Motoa, en compañía de su asesor de confianza, el exgerente de Plaza Mayor de Medellín, Gabriel Jaime Rico, quien llegó a la vicepresidencia de 472 de la mano de este senador. 

Una de esas reuniones fue denunciada en el diario El Colombiano por el exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, en una columna titulada “Bandos a tres bandas”. Dice que esa reunión se realizó entre el 4 y 6 de febrero “en la urbanización Cauca Viejo, en Jericó, un cónclave político, administrativo y de negocios con la presencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y de otros alcaldes del sur del valle de Aburrá y del suroeste antioqueño”. 

Dice que la reunión se realizó en la Casa Ofelia, alquilada por el gerente de Fondo de Vivienda de Sabaneta (Fonvis), Julio Ospina. 

Y dice que entre los asistentes figura el alcalde de Sabaneta Santiago Montoya, el de Medellín Daniel Quintero y su secretario de Hacienda Óscar Hurtado, y con ellos el entonces candidato al Senado, el congresista Carlos Fernando Motoa, además de otros alcaldes de Jericó, Betulia, y el vicepresidente de 4-72, Gabriel Jaime Rico. 

Vale anotar que la fórmula de Motoa a la Cámara era James Gallego, quien se quemó.