19 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Capturado candidato al Concejo de Itagüí del equipo de León Mario Bedoya y 10 miembros más de su campaña

El candidato al Concejo de Itagüí, por el Nuevo Liberalismo, Jhon Fredy Guerra, quien es parte del equipo de León Mario Bedoya, candidato a la alcaldía por la Alianza Social Independiente (ASI) y diez personas más, fueron capturados en la madrugada del 27 de octubre, por el delito de injuria mientras entregaban publicidad engañosa en contra del candidato Diego Torres.

Los hechos ocurrieron en el contexto de la campaña electoral para las elecciones territoriales 2023, mientras los detenidos se movilizaban en un vehículo cargado con falsa publicidad suplantando al candidato Diego Torres, destinada a ser entregada puerta a puerta y pegada en los postes y espacios públicos de Itagüí.

Las capturas se dan en el marco del Plan Democracia, dispuesto por las autoridades para garantizar la transparencia en las elecciones que se llevarán a cabo mañana domingo.

Este acto registrado en contra la campaña del Partido Conservador, se constituye en un hecho ilegal y una afectación directa a la integridad del proceso electoral, desinformando a los votantes.

Jhon Fredy Guerra, líder de la operación, se postulaba al Concejo de Itagüí por el Partido Nuevo Liberalismo y también enfrenta acusaciones relacionadas con la destrucción de la publicidad del candidato Torres, mientras lo promocionaba de forma calumniosa como candidato del presidente Petro y del Pacto Histórico, desconociendo que el candidato de dicha colectividad es Hugo Sánchez, avalado a su vez por el partido Independientes de Daniel Quintero.

El delito de injuria por vías de hecho está consagrado en el artículo 226 de la ley 599 de 2000 del Código Penal y su pena contempla de (16) a setenta y dos (72) meses de cárcel y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según pruebas halladas en los celulares de los detenidos que están en proceso de peritaje judicial, presuntamente el plan habría sido urdido por el candidato del Partido de la ASI, Leon Mario Bedoya y sus colaboradores más cercanos.

El proceso de captura se llevó a cabo siguiendo los procedimientos legales establecidos, y los acusados comparecerán ante la justicia para responder por los cargos presentados en su contra. Las autoridades competentes continúan investigando el caso para esclarecer los detalles y determinar quiénes son los autores intelectuales del hecho para establecer las sanciones apropiadas.

La campaña del candidato Diego Torres no se pronunció oficialmente pero su gerente de campaña interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación. En días pasados el candidato Diego Torres había hecho un llamado a la campaña limpia y a combatir las noticias falsas y la desinformación. (foto capturas).

Este lamentable incidente sirve como recordatorio de la importancia de promover un proceso electoral justo y transparente, en el cual la información precisa y veraz desempeña un papel crucial. La ciudadanía debe poder tomar decisiones informadas sobre sus representantes, sin verse influenciada por la desinformación y el vandalismo político.