3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Calidad del aire, los niveles de ruido y otras variables, compromiso de la Red de Ciudadanos Científicos del Area

@Areametropol

  • En la actualidad, la red se acerca a los 400 ciudadanos, quienes desde sus casas, oficinas o bicicletas ayudan a la medición de variables meteorológicas en el Valle de Aburrá, aportando a las estrategias de ciencia, tecnología e innovación.  

Un sinnúmero de juegos y experimentos sobre el monitoreo y la gestión de la calidad del aire y el ruido, como estrategia para la Apropiación Social del Conocimiento de los ciudadanos, fueron los principales protagonistas durante el encuentro presencial de Ciudadanos Científicos, que tuvo lugar en el Parque Explora.

El encuentro, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sirvió para que los ciudadanos fortalecieran sus capacidades sobre el monitoreo y la gestión de la calidad del aire y el ruido en el territorio, todo basado en la idea de ciencia ciudadana cercana como eje transversal para la formación y participación ciudadana.  

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona resaltó la importancia de que, en la actualidad, alrededor de 400 ciudadanos conforman la Red de Ciudadanos Científicos, convirtiéndose en una estrategia local de ciencia, tecnología y educación desde la misma entidad y su proyecto estratégico SIATA. Así mismo, recalcó que la misma red busca que los ciudadanos se interesen más por temas relacionados con la calidad del aire y el ruido, a través de la manipulación de sensores de bajo costo, con el fin de incentivar la creación del conocimiento colectivo. 

«En la Red de Ciudadanos Científicos hay una participación de todos los actores de la sociedad, precisamente para la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. De esta manera estamos atendiendo las dinámicas de nuestro territorio y construyendo información, a partir de sensores tipo nubes que, mediante la instalación en diferentes casas, nos ayudan a obtener información sobre la calidad del aire, entre otros», dijo.   

Actualmente la red cuenta con alrededor de 400 dispositivos, de los cuales, 260 están ubicados en casas, oficinas y centros educativos en todo el Valle de Aburrá y, de esta cantidad, 180 dispositivos también entregan datos relacionados con la calidad del ruido. Igualmente, 80 dispositivos han sido instalados en las bicicletas de los Ciudadanos Científicos. 

Es de resaltar el esfuerzo de los Ciudadanos Científicos en Bicicleta, que pedalean cada día y hacen su mayor esfuerzo en generar datos sobre las principales vías del Valle de Aburrá y aportan muchísimo en el proceso de mejora de esta modalidad de sensor. En cuanto a los sensores de bicicleta se encuentran inscritos 16 nuevos ciudadanos en espera para integrarse a la estrategia y recibir su sensor de bicicleta. 

Los dispositivos monitorean material particulado menor a 2.5 micras, contaminante crítico para el territorio, además de humedad relativa y temperatura; que son variables meteorológicas que influyen en la calidad del aire. Algunas de las nubes fijas, también cuentan con un sensor para medir ruido ambiental, un contaminante físico que, de acuerdo con sus niveles, puede ocasionar afectaciones en la salud. 

​​Así mismo, estos datos también complementan la información de la Red Oficial de Monitoreo de Calidad del Aire, permitiendo llegar a más lugares y así realizar un mayor seguimiento a la contaminación atmosférica. Los registros de la Red Oficial son los que permiten a las alcaldías y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental, tomar decisiones y aplicar medidas en los episodios de gestión de calidad del aire del Valle de Aburrá.

Diana María Montoya, subdirectora ambiental.
Area y la calidad.