17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Barranquilla será laboratorio de Colombia para vencer al coronavirus

@IvanDuque

Barranquilla llegó a 5.215 infectados hoy de coronavirus y a una ocupación superior al 80 por ciento de sus camas UCI, lo que convertirá a la ciudad, prácticamente, en el laboratorio de Colombia para saber cómo se tratará de vencer al virus y qué tan bien, o mal, pueda reaccionar el sistema medico y hospitalario.

Incluso esta ciudad, de un millón doscientos mil habitantes, superó hoy a Bogotá en el total de casos nuevos de infectados. En la capital del Atlántico dieron positivos 798 personas al virus, mientras que en la capital del país los diagnosticados positivos fueron 368.

Es la primera vez que Bogotá es superada en número de contagios diarios desde que empezó la pandemia en Colombia, el 6 de marzo.

La situación es crítica porque el propio departamento del Atlántico ya llegó a 10.882 contagiados (incluidos los 5.215 de Barranquilla), de los cuales 251 fallecieron.

Las camas UCI aumentaron hoy con una donación privada y Barranquilla llegó a 492, de las cuales casi 350 ya están ocupadas.

Ese alto nivel de ocupación, llevó a que los propios médicos de la capital del Atlántico alertaran en sus redes sociales sobre la crisis que se viene.

Por ejemplo, un mensaje muy fuerte fue el que lanzó el médico Fabián Figueroa @fabianfig : “Estoy de turno, hoy en una clínica de Barranquilla y tengo que ventilar cuatro pacientes y dispongo de un solo ventilador, no hay cama en UCI. Están en remisión los pacientes y no hay respuesta respecto a la aceptación, se requieren medidas urgentes”.

Incluso en el informe diario de Aerosanidad se señaló la preocupación por esa ciudad y ese Departamento: “La tasa más preocupante del periodo de pandemia COVID-19 en Colombia, está en Atlántico, pero aún la   preocupación mayor es la condición de mortalidad, siendo mayor a la de Bogotá en número y en probabilidad de muerte de los casos infectados y siendo menor la probabilidad de recuperación al comparar con la de Bogotá.

“Es de analizar qué no se está haciendo bien, cuáles criterios de salud pública se han omitido, por qué la carencia de conciencia social y de disciplina colectiva, qué están haciendo mal en Atlántico…”