“Bandeja de Historia Paisa en Bogotá” es el tercer libro en el que figura el nombre de Fernando Panesso Serna.
El primero fue “Relato de mi destino”, que convoca los hechos de su vida y su servicio público al país, en condiciones tan sobresalientes como gobernador de Antioquia, Cónsul de Colombia en Nueva York, primer embajador en la República de Turquía y embajador en Ecuador, entre otras.
Editado por Ícono, fue escrito por Carlos Gustavo Álvarez e Iván Beltrán Castillo. Va por la tercera edición y se puede conseguir en librerías y en tiendas digitales.
Animado por este relato, Fernando Panesso Serna escribió “Turquía en mi corazón”. En este libro narra la gesta de la primera embajada colombiana en ese país, su vivencia en una sociedad milenaria y en sus ciudades que tienen huellas de Roma, Grecia, Bizancio y el Imperio Otomano, y que se vio abocada a caracterizarse como república bajo la égida de Mustafá Kemal Ataturk.
Panesso ha multiplicado ese conocimiento a través de conferencias por streaming y en el Festival Internacional de Historia, en Villa de Leyva, en septiembre de 2022.
“Bandeja de historia Paisa en Bogotá” es un título juguetón que condensa tres relatos y un ensayo sobre la presencia antioqueña en la capital del país.
Carlos Gustavo Álvarez escribe sobre antioqueños que han aportado a Bogotá y también detalla una interesante historia sobre el Barrio Santa Fe, construido por Ospinas y Cía., y donde nació el autor, y que es un verdadero infierno en la actualidad, luego de ser declarado como “Zona de Tolerencia”.
Por su parte, Fernando Panesso escribe sobre la historia de la nueva historia de Antioquia, su primera ponencia como miembro de la Academia Antioqueña de Historia. Como los dos libros anteriores, es editado por Ícono.
“Bandeja de historia Paisa en Bogotá” será lanzado el primero de junio a las 5:30 de la tarde, en la sede la Librería Lerner, en el norte de Bogotá, donde también se presentó “Relato de mi destino”.
Ese día, Panesso y Álvarez conversarán con el gran Jorge Valencia Jaramillo, padre de la Feria del Libro de Bogotá, y de otras ciudades de Colombia, y de quien Álvarez hace un perfil acucioso y poético, destacándolo como uno de los antioqueños cruciales para la capital.
Por cierto, y para mayor coincidencia con lo propuesto por estos autores, se asegura que el nombre del plato “Bandeja Paisa”, nació en Bogotá. (Portada libro adentro).
Sí, en 1950, en una reunión de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, los delegados descubrieron que en Antioquia no existía ningún plato típico. Había uno llamado “seco”, que desde ese momento fue bautizado como “Bandeja Paisa”. Hoy es uno de los platos gastronómicos insignias del país.
Más historias
2.500 libros llegan a dos comunas y tres corregimientos con historia cultural sobre sus territorios
Se buscan otros 250 jóvenes apasionados por la industria musical
3.000 personas vivieron la Fiesta de la Diversidad