Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)
En la construcción de nuevos modelos escolares las instituciones educativas colombianas (de preescolar a universidad) requieren incorporar trasformaciones innovadoras que adecuen la enseñanza y el aprendizaje a las realidades sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales de este siglo.
En la sociedad informatizada, hoy inmersa en los vastos desarrollos de la cuarta revolución industrial, nuevos horizontes se abren para la educación más allá de aulas rígidas, de maestros dictadores de información, de alumnos pasivo-receptores, del sobre énfasis en títulos académicos y de la demostración y certificación de logros mediante exámenes escolares. Hay ya recursos, medios y métodos innovadores de carácter digital que están cambiando las prácticas escolares atrasadas a lo largo y ancho de todo el mundo. Un camino, ya marcado por la Unión Europea ha sido es la creación de las “Aulas Creativas”.
Bajo el liderazgo del “Consejo de Administración General de Educación y Cultura” de la Unión Europea se finalizó en 2013 la formulación del proyecto denominado “Mejora de las Aulas Creativas en Europa” (Up-scaling Creative Classrooms in Europe), el cual tuvo entre sus objetivos centrales definir y clasificar la innovación en las tecnologías digitales para el aprendizaje, desarrollar el concepto de “Aula Creativa” (CCR = Creative Classroom) e identificar y analizar las estrategias de implantación de prácticas innovadoras. (Lea la columna).


Más historias
¿El nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia fue secuestrador del M-19?
Gobernación invierte más de $20 mil millones para beneficiar la ganadería en el Departamento
“No olvidemos a los congresistas que le dijeron sí a la reforma a la salud de Petro”