16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aprender lenguajes de programación desde preescolar 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D.

https://paideianueva.blogspot.com/

Los desarrollos en ciencia, tecnología, economía y cultura que se producen en esta porción del siglo XXI siguen modificando la naturaleza del trabajo y dando cuerpo a nuevas ocupaciones y profesiones o modificando a estas de manera sustancial. Hacia 2030 existirán muchísimos frentes laborales que no se conocen hoy. Para un desempeño exitoso en un número considerable de las nuevas ocupaciones o profesiones se requiere del uso de herramientas digitales, de herramientas en donde hardware y programas, debidamente integrados, faciliten la realización de tareas o la solución de problemas de diversa índole.  

El mundo informatizado funciona no tanto por las máquinas (hardware) sino por los programas (software) que las instruyen a para realizar determinadas acciones. Así, es bien sabido que sin programas informáticos (o software) no pueden existir los procesamientos de información que tenemos hoy: cien millones de operaciones por segundo en un computador común y corriente y millones y millones de datos procesados en nanosegundos (mil millonésimas parte de un segundo) en computadores más avanzados.   

Un software de programación es el conjunto instrucciones lógicas, no tangibles, de utilidades y herramientas que ordenan la ejecución de tareas, procesos o acciones que se ejecutan con el hardware por medio de una interfaz amigable con las personas para que ellas puedan utilizar el computador, el dispositivo móvil, una máquina industrial, una impresora, un GPS o un robot, entre tantas otras tareas.  

Los avances en el procesamiento de información, supermasivo y superrápido, tiene un personaje central: los programadores o desarrolladores de software. Se requerirán cada vez más un número mayor de ellos. Estos tendrán distintos niveles de operación y de formación. Se estima que en el mundo hay cerca de 27 millones de programadores, los que en 2030 serán 45 millones (https://rb.gy/y3itzv). O sea, es un campo ocupacional abierto y crecientemente deficitario.  

En Colombia hay más de 8500 empresas que desarrollan software, número que seguirá en crecimiento exponencial. Tales empresas requieren talento especializado en ese campo con distintos niveles de formación. Pero, no existe, aquí y alrededor del mundo, suficientes personas con la cualificación requerida. 

Por lo general, los programadores prefieren especializarse en un área determinada, como: aplicaciones móviles, diseño gráfico, videojuegos, programas financieros, creación de interfaces para fines comerciales, profesionales o recreativos, diseño, creación y administración de sitios web, plataformas de vídeo, entre otros. Entre las funciones de algunos programadores están las de elaborar, validar, observar y mejorar el código de los nuevos programas o aplicaciones, detectar y corregir fallas, asegurar seguridad informática o proteger contra hackers o intrusos que puedan secuestrar un sitio web o robar claves personales.  

El lector no especializado oirá y leerá que existe una variedad amplia de programadores y que, con la dinámica transformadora de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos disruptivos, los maestros y orientadores académicos conocerán y orientarán a los alumnos, con aptitudes e intereses afines a la programación, sobre la riqueza de opciones en ese campo; al no ser un camino único, ellos deberán reconocer que en cada caso se pueden requerir conocimientos y habilidades algo diferentes.  

Existen diversos tipos de programas, cada uno de los cuales requiere uso intenso de la lógica y de lenguaje de programación para generar los complejos algoritmos que hacen que se pueda no sólo ejecutar múltiples tareas, sino que sean amigables con las personas que los usan. Ejemplos son las denominadas suites o paquetes de ofimática, los que habilitan para crear, ver y editar videos, grabar mensajes, crear música, editar fotografías, dibujar y pintar con colores, prevenir la infestación con virus, y muchas aplicaciones en campos como la educación, las finanzas, el comercio, la traducción simultánea, analítica de datos, analítica del aprendizaje, aplicaciones médicas, educativas, deportivas, ambientales, diseño y animación 3D. Son esas algunas de las maravillas del software de aplicación que llevan a facilidad en el uso de herramientas informáticas de modo fácil y productivo  (https://rb.gy/k7zha7https://rb.gy/kvwuwu). 

Desde temprana edad se puede aprender a programar. Un ejemplo es Scratch, lenguaje de programación sencillo, y gratis, para niños (desde los seis años) y mayores, desarrollado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT. Con ese programa se puede aprender sobre cómo piensa un programador, mejorar el pensamiento lógico, entender cómo y por qué funcionan las herramientas informáticas, solucionar problemas complejos, plantear alternativas para solucionarlos, tomar decisiones mejor fundamentadas, formular desafíos y retos, trabajar en equipo, mejorar la habilidad de concentración,  formular innovaciones, aumentar la confianza y la autoestima, entender cómo funcionan los videojuegos, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. (https://rb.gy/m9uaca,  https://rb.gy/bvvp9m).  También es correcto que los fundamentos para la programación de computadores y dispositivos móviles los pueden aprender los niños con los juegos de mesas. (https://rb.gy/jqflq5).  

Con fortuna hay una variedad de aplicativos, muchos de ellos gratuitos y disponibles en la Web, que facilitan a los niños aprender programación. Mediante el empleo de rompecabezas lógicos ordenan al computador qué hacer y (ahora que se insinúa el metaverso), pueden crear juegos y mundos en cooperación con otros niños, aprender de manera activa y desarrollar habilidades cognitivas superiores, todo ello a pesar de que todavía no puedan leer. 

Este mundo de programación puede llenar de interés a los estudiantes de uno u otro sexo (se precisa poner especial énfasis en las niñas y las jóvenes) para su desarrollo personal, para mejorar los logros escolares, personales y sociales, así como para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, exitosa y productiva, en una sociedad informatizada cada vez más compleja.  

En los siguientes enlaces el lector puede explorar opciones abundantes de lenguajes y plataformas para aprender programación en preescolar, primaria y secundaria: https://rb.gy/hd9lkbhttps://rb.gy/jood2b,  https://rb.gy/yj6tlc,  https://rb.gy/ug4eh7. El adulto puede conocerlas y ensayarlas; si muestra reticencia para hacerlo, los niños no; únase a ellos que con gusto le harán demostraciones y lo invitarán, con el reconocido entusiasmo que tienen, a aprender los inicios del complejo, pero fascinante campo de la programación de los computadores.