18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Antioquia tiene que ser un territorio libre de violencias para las mujeres”: Juan Diego Gómez

Juan Diego Gomez

@juandiegogj

– Como candidato a la Gobernación, me comprometo a fortalecer los mecanismos de prevención y atención para las mujeres en el departamento.

El caso reciente de Ana María, una joven colombiana asesinada en México en medio de un ataque propiciado por su expareja sentimental, ha generado gran conmoción a nivel nacional y me lleva a hacer una profunda reflexión frente a este tema. «En Antioquia tenemos que ser capaces de lograr un territorio seguro y libre de violencias para las mujeres. El feminicidio es una dolorosa realidad. Hasta agosto, en nuestro departamento, fueron asesinadas 52 mujeres, y aunque las autoridades solo tipifican 16 de estos casos como feminicidios, yo lamento públicamente cada uno de ellos, máximr, si dentro de la evaluación que se hace, se determina que varios de los casos pudieron prevenirse si la institucionalidad hubiese actuado de manera rápida».

Es por lo anterior que durante los próximos 4 años de gobierno, se tendrá la gran misión de fortalecer los mecanismos para atención inmediata a las mujeres. En ese orden de ideas, la línea 123 Mujer Metropolitana será transformada en Línea 123 Mujer Antioquia, donde se podrá establecer cualquier tipo de denuncia en los 123 municipios y 2 distritos, incluso, desde el primer acto de acoso, abuso o violencia, logrando que las mujeres tengan donde denunciar y ser asesoradas, acompañadas y protegidas de manera efectiva e inmediata.

En igual medida, Gómez Jiménez, candidato a la Gobernación por el Partido Conservador, manifestó: «Vamos a fortalecer también el programa de hogares de acogida a nivel regional, a poner a trabajar a las comisarías de Familia y a exigirles resultados frente a la prevención de estos casos de violencia contra la mujer. Tristemente, revisando la información, se da uno cuenta que un alto número de feminicidios, ya habían sido alertados ante las autoridades por temas de violencia y poco o nada se hizo desde las instituciones para salvar la vida de las mujeres».

«No más carreta, Antioquia tiene que ser un territorio libre de violencias para ellas, con mecanismos funcionales, atención preventiva, eficiencia en las acciones gubernamentales y trabajo en la autonomía económica de las mujeres, para que no tengan que depender ningún día más de sus agresores».

En este sentido, cobrará mucha importancia también la estrategia de Antioquia Emprende, a través de la cual buscaremos otorgar créditos a bajo costo, que permitan que miles de mujeres en el departamento, promuevan su propio negocio o marca y generen ingresos para ellas de manera directa.

Juan Diego Gómez.