19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antioquia, invitada de honor en la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali

@GobAntioquia 

  • Del 7 al 13 de noviembre llega la cita bianual más importante con la danza en Colombia y uno de los eventos más esperados de Latinoamérica: la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes -. Más de 500 artistas estarán presentes con lo mejor de la danza de Colombia y el mundo.  
  • En esta sexta edición, Antioquia será la invitada de honor en la que se destacará el talento del departamento a través de la danza contemporánea, el tango, el folclor, la danza afro y urbana. En asocio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA, se presentará la Compañía Cámara de Danza Comunidad, del Urabá antioqueño; Pasión Danzante, de Caucasia; Dance Forever Crew, de Apartadó. 
  • Este Foco Antioquia 2023 se verá complementado por otras programaciones de la Bienal, conectadas con el departamento de Antioquia, con la presencia de destacadas compañías como Sankofa Danzafro, la cual inaugurará la Bienal con ‘Pacífico Entundao’, obra que contará con más de 130 artistas; y Wangari y A Puro Tango, ganadoras de la Beca de Creación de la Bienal en la categoría de mediana y larga trayectoria respectivamente. 
  • También se dará a conocer una publicación ganadora de las Becas de Investigación de la Bienal, ‘Relatos No Contados: Historias de la Danza en Medellín 1930-1990’, de la Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Lina María Villegas. 
  • Participarán 12 compañías de España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, como país invitado de honor este año, y 27 compañías nacionales, en más de 40 eventos que invitan a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de siete días de danza de diversos géneros y formatos. 
  • Toda la información sobre la Bienal, programación se puede consultar en www.bienaldanzacali.com y entradas en Tu Boleta. Redes sociales: @bienaldanzacali de Facebook, Instagram y TikTok. 

Llega la sexta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, el evento más importante de danza en Colombia, y uno de los más destacados de Latinoamérica. Este año, se realizará del 7 al 13 de noviembre con diferentes espacios de creación, investigación, formación, encuentro entre bailarines nacionales e internacionales y la circulación de puestas en escena de diferentes formatos. Se esperan más de 20 mil asistentes entre artistas, académicos, gestores y público colombiano en general, quienes vivirán siete días de danza y movimiento. 

Contará con más de 500 artistas, 12 compañías internacionales y 27 nacionales estarán presentes en la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali que reúne a algunas de las mejores propuestas coreográficas del mundo, de diversos géneros, formatos y disciplinas. 

Antioquia, invitada de honor en la 6ta edición 

Este año, en asocio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA, la Bienal ha concertado la realización de un Foco con compañías antioqueñas, algunas de las cuales fueron escogidas por convocatoria pública. En esta oportunidad, las compañías escogidas son: Compañía Cámara de Danza Comunidad, del Urabá; Pasión Danzante, de Caucasia; Dance Forever Crew, de Apartadó. 

Dance Forever Crew ofrece formación en danza a niños y jóvenes para transmitir un mensaje de superación en contextos de violencia y drogadicción, y ha representado a la región a nivel nacional. Por su parte, Pasión Danzante está conformado por niños y jóvenes de la casa de la cultura Reinaldo Gonzales Guevara y ha participado en espacios de danza nacional, local y regional. Estas dos agrupaciones se presentarán en la Bienal, en el marco de la Noche de Danzas Folclóricas, el sábado 11 de noviembre, a las 7:30 p.m., en la Plazoleta del Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con entrada libre. 

La Compañía Cámara de Danza Comunidad investiga el capital simbólico dancístico, musical y testimonial de la región por medio de variantes de géneros, subgéneros y ritmos como el bullerengue, el fandango, la puya, la tambora, el currulao, el mapalé, entre otros. En Cali, presentará ‘El bosque de los huesos’ el sábado 11 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera. Se trata de una danza que aborda el concepto de diáspora y los procesos de blanqueamiento en distintos órdenes y sentidos.  

Así mismo, el Foco Antioquia 2023 se verá complementado por otras programaciones de la Bienal, conectadas con el departamento de Antioquia, como son la presencia de destacadas compañías como Sankofa Danzafro, la cual inaugurará esta sexta Bienal con ‘Pacífico Entundao’, y Wangari y A Puro Tango, ganadoras de la Beca de Creación de la Bienal en la categoría de mediana y larga trayectoria respectivamente 

Y el viernes 10 de noviembre a las 8:00 p.m. en La Licorera, A Puro Tango tendrá su debut en la Bienal con su obra ‘Eternamente Piazzolla’, la cual hará homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla. Una mezcla de ballet clásico, la danza contemporánea y el jazz. Esta compañía fue ganadora de la Beca de Creación de la Bienal en la categoría de larga trayectoria y, a sus 22 años, ha sido campeona de las preliminares para representar a Colombia en el Mundial de Tango; además, ha representado a Medellín en festivales a nivel mundial como en Turquía, Italia, Alemania, Chile y Argentina. 

Este programa se suma a otros artistas antioqueños invitados por la Bienal que abarcan diversos géneros como la danza contemporánea, afro y urbana: con el estreno de un montaje del maestro Rafael Palacios, de la compañía Sankofa Danzafro, se abrirá el telón de la Bienal Internacional de Danza de Cali con la obra ‘Pacífico Entundao’, comisionada especialmente por la Bienal, en la que participarán más de 130 artistas, entre bailarines, músicos y cantantes de la Orquesta Filarmónica de Cali y el Coro Desepaz. La apertura será el martes 7 de noviembre a las 7:30 p.m. en La Licorera. 

La obra ‘Pacífico Entundao’, ‘vals de la vida y de la muerte’, reflexiona la dimensión espiritual y las cosmovisiones afro en el Pacífico colombiano para hacer una relectura sobre la persistencia de las exclusiones y las desigualdades en la región. Durante 26 años, Sankofa ha llevado su talento a los cuatro continentes, y ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (2008), y Mención de la ONU como Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica en 2010.  

Wangari presentará ‘La verdad negada’, compañía que trabaja danza afro contemporánea con un enfoque de género y por visibilizar las problemáticas históricas que se ejercen en los cuerpos femeninos racializados. Ha logrado generar un espacio integral de formación con un pensamiento crítico en favor de una transformación social en diferentes ciudades como Medellín, Quibdó, Apartadó y Barranquilla y países como Estados Unidos, Brasil y México. En esta edición de la Bienal, recibió la Beca de Creación de mediana trayectoria, y debutará con esta obra el miércoles 8 de noviembre a las 8:00 p.m. en La Licorera. 

Por otro lado, un aporte fundamental de la Bienal al conocimiento, la memoria y la documentación de la danza en Colombia, son las Becas para la Investigación que entrega cada dos años. En este 2023, una de las investigaciones ganadoras fue ‘Relatos No Contados: Historias de la Danza en Medellín 1930-1990’, dirigida por la Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Lina María Villegas, libro que se dará a conocer en el marco de la Bienal.  

Otras compañías nacionales  

Algunas de las compañías que estarán en esta edición de la Bienal son: desde Bogotá, Sas Bequia, Cortocinesis y Qalis, Danza Común, y L’Explose que mostrará su talento en ‘Tu nombre me sabe a tango’ junto al Quinteto Leopoldo Federico, agrupación nacional tres veces nominada a los Grammy Latino (2020, 2017 y 2023) y Victoria Sur, cantante nominada a los Grammy Latino en 2021. También estarán presentes la Compañía de Danzas Mónica Lindo, coreógrafa y directora artística del Carnaval de Barranquilla, y Álvaro Rico de Villavicencio con el ‘concierto en 6/4 para zapateo’. 

Artistas y compañías internacionales  

La Bienal recibirá artistas provenientes de siete países: España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, como país invitado de honor este año. Esta selección internacional está conformada por 12 compañías internacionales, entre ellas nueve se presentarán por primera vez en Colombia.  

El programa incluye invitados como Betty Tchomanga, coreógrafa francesa originaria de Costa de Marfil; Dorothée Munyaneza, coreógrafa de Rwanda; Poliana Lima, coreógrafa brasilera residente en Madrid; Javier Martín de España, 18 Monkeys Dance Theater, compañía de danza teatro de Tailandia; Beaver Dam Company, de Suiza-Francia, Crazy Smooth, coreógrafo de danza urbana canadiense; además de compañías e invitados al Foco suiza organizado con Pro Helvetia: la reconocida bailarina y coreógrafa Ruth Childs, la compañía Linga, Nicole Morel y Lea Hobson. 

La programación de la Bienal abre espacio para que la danza entre en diálogo con otras disciplinas. Entre las actividades se encuentran proyecciones de películas, video instalaciones y exposiciones fotográficas.

También el público y los artistas podrán acceder a la franja de formación gratuita compuesta por diez clases maestras y cinco residencias artísticas. 

Diez años fortaleciendo el sector de la danza en Colombia 

La Bienal Internacional de Danza de Cali es resultado del trabajo liderado por el equipo de la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes -, entidad que ya cumple 45 años promoviendo el arte y la cultura, junto a sus aliados y los escenarios que han hecho parte a lo largo de estas seis ediciones. 

Desde su creación, hace diez años, la Bienal ha logrado: 

  • Más de 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo. 
  • 255 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad. 
  • Más de 224.000 asistentes.  
  • 1.240 empleos directos y 4.597 empleos indirectos. 
  • Cerca de 1.000 millones han sido entregados a artistas y compañías de danza nacional a través de las becas de investigación, creación y circulación creadas por la Bienal.  
  • Una inversión histórica de 22.000 millones de pesos. 

La 6ta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali es posible gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de Suiza en Colombia, el Ministerio de Cultura de Tailandia, la Embajada de Francia en Colombia, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Davivienda, Gases de Occidente, Emcali, la Cámara de Comercio De Cali, Pisa, Smurfit Cartón de Colombia, el Instituto Francés, Pro Helvetia, Acción Cultural Española, el Instituto de Cultura y Turismo de Antioquia, el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana y CoCrea.