18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Antioquia destaca las experiencias más exitosas del sector salud

@GobAntioquia @anibalgaviria

·         En fortalecimiento de gestión institucional

– Diez experiencias fueron reconocidas y 31 recibieron notas de estilo, durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, desarrollada el 30 de agosto en el Hotel Dann Carlton, Medellín.

– En la convocatoria, liderada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, participaron entidades territoriales y Empresas Sociales del Estado (ESE).

Con objetivo de destacar aquellas iniciativas y prácticas sobresalientes que han generado un impacto positivo y significativo en el ámbito de la salud en el departamento, la Secretaría de Salud de Antioquia distinguió las experiencias exitosas en fortalecimiento de gestión institucional de entidades territoriales y Empresas Sociales del Estado (ESE).

De las 40 experiencias presentadas, la SSSA seleccionó las 10 mejores, distribuidas en siete categorías: Direccionamiento estratégico y liderazgo; Capacidad de gestión y transparencia; Servicios a la comunidad; Seguridad y humanización; Gestión del talento humano- cultura organizacional; Innovación y gestión del conocimiento.

“A través de estas distinciones buscamos estimular la producción de conocimiento, inspirar la innovación y promover la mejora continua en la prestación de servicios de salud, contribuyendo así al bienestar y la calidad de vida de la población antioqueña”, afirmó la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Las diez experiencias exitosas seleccionadas:

En la categoría de Direccionamiento estratégico y liderazgo, la experiencia seleccionada fue el plan estratégico institucional, Transformando Vidas, de la ESE Hospital San Rafael de Yolombó.

En Capacidad de gestión y transparencia, categoría en la que se destacaron las organizaciones que armonizan los medios y recursos que tienen a su alcance, para cumplir con su misión y visión institucional, el primer puesto lo ocupó la Subred del Norte cercano, experiencia conjunta de las ESE hospitales Nuestra Señora del Rosario (Belmira), Santa Isabel (San Pedro de los Milagros) y Presbítero Emigdio Palacio (Entrerríos). El segundo lugar fue para la Red NOVA, conformada por las Secretarías de Salud de Copacabana, Bello, Barbosa y Girardota y las respectivas ESE de dichos municipios: Hospital Santa Margarita, Hospital Marco Fidel Suárez, Bellosalud, Hospital San Rafael y Hospital San Vicente de Paúl.

En Servicios a la comunidad, el primer puesto fue para Secretaría de Salud de Envigado, con su experiencia exitosa Programa de Cuidadores. El segundo lugar fue para la Alcaldía de La Ceja, por su propuesta Lactancia materna en entornos laborales.

En la categoría de Seguridad y humanización, la experiencia exitosa elegida fue el Seguimiento al uso seguro de medicamentos en adultos mayores del Corregimiento de Bellavista. Mientras que el segundo puesto fue para la ESE Hospital San Juan de Sonsón y su experiencia Salas VIP.

La ESE Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, fue distinguida en dos categorías: Gestión del talento humano- cultura organizacional y Mejoramiento continuo-gestión por procesos, con las experiencias Cultura organizacional y Transformación digital y Gestión analítica de la data misional.

En Innovación y gestión del conocimiento, categoría que resalta el desarrollo de ideas novedosas que permiten mejorar los procesos y/o servicios y el desempeño institucional, la experiencia destacada fue el Laboratorio de co-creación para la Innovación en salud, de la ESE Hospital General de Medellín- Luz Castro de Gutiérrez.

Es importante destacar que los criterios de selección fueron el enfoque, la implementación y los resultados de la experiencia exitosa. Adicionalmente, se evaluó su consistencia, los impactos obtenidos y el grado de innovación en su desarrollo.