30 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Andrés Tobón: confianza y seguridad, prioridades para Medellín 


@FicoGutierrez 

Andrés Tobón se declara seguidor y leal al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, con quien dice estar en la política desde el 2013, cuando fundaron a Creemos, el movimiento político bajo el cual orienta su trabajo el exalcalde de Medellín. 

Por eso Andrés Tobón manifiesta que hará su campaña hacia la Alcaldía de Medellín bajo una premisa muy clara: “Si Fico se lanza, yo lo apoyaré, si no lo hace, yo seré candidato y espero que él me apoye”.  

Con base en la experiencia que ya aplicó en Medellín cuando fue secretario de Gobierno Local y Convivencia, el candidato a la Alcaldía, Andrés Tobón, sostiene que una de sus prioridades será recuperar la confianza y la seguridad de la ciudadanía, para que el Distrito vuelva a ser tan atractivo como era antes. 

Este joven ejecutivo de 32 años, nacido en La América, considera que es necesario mejorar la generación de ingresos para la gente en Medellín a través del impulso de los sectores del turismo, el entretenimiento y la tecnología. 

Expresa que será prioridad la movilidad a través de la consolidación tecnológica del sistema de transporte público, la construcción de broches viales con prioridad al transporte colectivo, y la ampliación del sistema metro con la apuesta del Tren del Río. 

Y dice que obviamente será muy importante para su proyecto “la seguridad ciudadana, priorizando los delitos que afectan la vida y el bolsillo de la gente de Medellín. Ya lo hice y lo haremos de nuevo”. 

Andrés Tobón estudió Ciencias Políticas y con una maestría en estudios humanísticos en EAFIT. Ha sido profesor universitario e investigador. Ha sido también consultor de entidades de cooperación internacional como USAID; Subsecretario de Gobierno Local y Convivencia de Medellín; Secretario de Seguridad y Convivencia; Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Consultor de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Es miembro de la Mesa Asesora de Transformación de la Policía Nacional (2022 a la fecha) y su último cargo, Gerente Electoral Nacional de la campaña presidencial del exalcalde Federico Gutiérrez. 

Andrés Tobón expresa que EPM tiene que recuperar su lógica técnica y abandonar las discusiones políticas que aquejan la empresa para recuperar la confianza y concentrarse en el corte de su negocio. Y lograr el pleno funcionamiento de Hidroituango, y apostarle a la estabilización económica y rentabilidad de Afinia tiene que ser una prioridad.