20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Andrés Julián Rendón y Fico Gutiérrez arrancan unidos por Antioquia y Medellín

Andres Julian Rendon

@AndresJRendonC @FicoGutierrez

Un mensaje de unión, desde el acto de posesión, enviarán este lunes el gobernador electo, Andrés Julián Rendón y el futuro alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez.

El acto de posesión de Rendón está sincronizado, para poder acompañar al alcalde en su posesión y luego que este haga lo propio con el futuro mandatario de Antioquia.

El gobernador electo instalará al mediodía las sesiones de la Asamblea, y luego de la elección de la mesa directiva, esta le tomará el juramento al mandatario. Posteriormente el mandatario se trasladará a la Plaza de las Esculturas del Museo de Antioquia, donde acompañará al alcalde Gutiérrez en su ceremonia y en la retirada simbólica de las vallas que separan este escenario cultural del resto de la ciudad.

Y terminado el acto de Fico, ambos mandatarios subirán al helicóptero hacia Cisneros, donde Rendón hará la posesión simbólica de su mandato.

¿Por qué en Cisneros?

Hace varios días que Rendón anunció que su posesión será en Cisneros. Dijo que Cisneros y el Nordeste “son ejemplo de desarrollo y pujanza antioqueña”, pues entre otras cosas, allí nació el ferrocarril de Antioquia que conectó a esta sección del país con el río Magdalena y a través de este con los puertos de la Costa Atlántica y con el mundo.

De ahí ambos abordarán el helicóptero de la Gobernación para irse a Cisneros. Al mandatario seccional lo acompañarán su esposa, Susana Ochoa, sus hijas Emiliana (18 años) y Abigaíl (6 años), y su hijo Salvador (5 años). También, en el sitio indicado, se encontrará con su gabinete, con los diputados y con los representantes de los estamentos religiosos, civiles y militares.

Inicialmente, Rendón hará un recorrido por el municipio a bordo de su Nissan modelo 1977, color verde, que para él cobra un valor especial debido a que lo compró con su papá hace alrededor de una década y fue usado en la última campaña hacia su nuevo cargo en sus correrías.

Después de eso, se concentrarán en la estación del Ferrocarril, donde ocurrirá todo lo demás, a partir de las 4:30 p.m.

Los funcionarios que forman parte de la organización del certamen están disponiendo entre 500 y 600 sillas, pues prevén que de las veredas y de la propia área urbana muchas personas quieran asistir.

Ahí entrarán en escena otros símbolos, porque el gobernador sellará su compromiso frente a una de las versiones más antiguas de la partitura del Himno Antioqueño, que fue impresa en la década de 1930 en la tipografía de la familia Vieco. La pieza tiene valor patrimonial y está salvaguardada actualmente por el Museo de Antioquia.

Igualmente, la banda que le impondrán como gobernador, con el respectivo Escudo de Antioquia, fue bordada a mano por las monjas de clausura de la comunidad de las Clarisas, de Jericó.

El discurso de Rendón no durará más de 20 minutos y girará sobre varios ejes: seguridad, autonomía económica para las mujeres; la concepción del Idea como una gran turbina de crédito y de Hidroituango como camino para financiar el plan de gobierno; austeridad al gobernar y autonomía económica de las regiones.

También acá, con las palabras, se trata de reforzar el mensaje que lleva con los simbolismos, en el sentido de rescatar la templanza de los antioqueños de antaño y retomar los valores tradicionales. (Con datos de El Colombiano).