16 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Análisis: Hay 19 millones de votantes para movilizar en 1ra y 2a vuelta

Escrito por Fernando Cepeda  

Razón Pública. 

Las elecciones del 13 de marzo trajeron sorpresas, confirmaron predicciones, añadieron variantes, dieron poder a terceros y mostraron las fuerzas y rarezas del sistema colombiano para elegir presidente. 

Sin duda, el gran ganador de las elecciones del 13 de marzo fue la oposición. Esta oposición estuvo dividida en dos: 

  • La “oposición al sistema”, representada por Gustavo Petro y el Pacto Histórico; y 
  • La oposción al gobierno de Iván Duque, representada por la Coalición Centro Esperanza. 

Por otra parte, Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático fueron las principales víctimas de la malquerencia contra el gobierno de Duque. El comportamiento del partido de gobierno dejó mucho qué desear desde el comienzo. Ahora, cuatro años después, se ven los resultados del despilfarro de su capital político: el Centro Democrático perdió seis curules en el Senado y 16 en la Cámara. 

Además, es increíble que ningún candidato presidencial hubiera presentado ante la opinión pública una visión positiva sobre el gobierno, a pesar de las dificultades que tuvo que sortear —y también a pesar de sus éxitos: por ejemplo, un buen manejo de la pandemia y la reactivación económica; y una política a favor de los migrantes que ha sido elogiada en muchos países. 

También es sorprendente la baja votación que obtuvo el Nuevo Liberalismo, que lo dejó por fuera del Senado y con apenas una curul en la Cámara. Sorprende también que el Partido Liberal y el Conservador mantengan una influencia tan importante, que les permitió ser dos de las fuerzas más votadas tanto en el Senado como en la Cámara. 

Pero no podemos pasar por alto que el conservatismo perdió representación en departamentos como Huila y Cauca. (Lea ganadores y perdedores).