20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Análisis: El cese al fuego solo beneficia al ELN

Escrito por Armando Borrero  

Razón Pública.

Un paro armado y un secuestro contradicen la supuesta voluntad de paz del ELN ¿En qué terminará el cese al fuego?

“Peor que en la pandemia”

En el momento de escribir estas líneas, la población del Bajo San Juan no acaba de reponerse del último “paro armado” ordenado por el ELN. A las ventanas de las casas de San Miguel, Noanamá, Negria y Sipí todavía se asoman caras con miedo, para observar el ambiente de sus calles y tratar de descifrar, en la expresión de los vecinos que vuelven a sus rutinas, el grado de seguridad que pueden esperar tras los días de confinamiento: “peor que en la pandemia”, expresó ante la reportera de un noticiero de televisión, un poblador de Sipí.

Por estas mismas calendas, se comenta por todos los medios el caso del secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos pequeños. La noticia se amplificó por unas declaraciones del ministro de la Defensa que, por lo menos, dejaban un sabor de ambigüedad frente a las responsabilidades atribuibles a los perpetradores.

El paro armado en el Chocó ofrece muchos interrogantes para la tarea de pensar cómo sería un proceso de paz adelantado en las condiciones presentes, con un cese al fuego pactado para comenzar el próximo 3 de agosto, que solo atañe a la guerrilla del ELN y a las fuerzas del Estado. (Lea el cese al fuego).