24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Aleja Agudelo y Santiago Zapata, forjando su futuro en la IU Digital

@IUDIGITAL @jassondelarosa

Santiago Zapata dice que él es el hijo de la vejez de sus padres. Y es que 20 años de diferencia entre su hermano mayor, le dan el título ineludible de ser el niño mimado de la casa. Además de eso, es el gran orgullo de la familia.

Santiago Zapata nació en Betulia y allí están las cosas más importantes de su vida: la casa donde creció, el colegio donde estudió y, sobre todo, está su padre, el hombre a quien cuida y acompaña, todos los días, todas las noches.

En este municipio del Suroeste antioqueño fue que Santiago se dio cuenta de la inmensa necesidad que tienen los emprendedores rurales en Colombia de promover sus productos y servicios, porque de eso depende la supervivencia de sus negocios.

En esos emprendedores pensó este joven de 27 años, estudiante de séptimo semestre de Publicidad y Mercadeo digital, cuando estableció el objetivo de su proyecto para «generar una estrategia de marketing digital que promueva el desarrollo de habilidades y competencias en los emprendedores emergentes del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento de su competitividad, sostenibilidad e interacción con los clientes”.

«La idea inicial es definir quiénes son emprendedores emergentes, porque en ese segmento hay Mypimes, pero también existe un grupo de negocios informales que buscan estrategias para llegar a su público, crecer y generar empleo formal» explica Santiago, quien tiene como meta «darles herramientas a los emprendedores para impulsar sus negocios y potenciar sus productos o servicios, con marketing digital, algo que funciona muy bien para ellos, por las limitaciones de presupuesto».

Santiago, que hace parte del grupo de jóvenes investigadores de MInCiencias, piensa en miles de emprendedores en los pueblos de Antioquia, familias que, como la suya, sienten el arraigo por su territorio, pero sueñan en transformarlo con el trabajo, las ideas y la determinación.

«Yo me gradué en el 2013 e hice una tecnología en Producción Multimedia del Sena, siempre había querido hacer un pregrado en marketing, pero en el Suroeste no hay universidades que ofrezcan ese programa y para mi familia era imposible pensar en pagar un semestre en Medellín, entonces la IU Digital de Antioquia se convierte en la mejor alternativa porque es la carrera que quiero y la puedo hacer sin dejar solo a mi padre. Yo soy el hijo menor y, desde que murió mi mamá, soy la persona que está a su lado todo el tiempo».

Santiago valora cada instante de su proceso. La investigación le dará herramientas de marketing digital a los pequeños empresarios del campo. se siente un privilegiado. «Quiero ser investigador de mercados, este proyecto está abriendo un camino soñado para mí».

Alejandra Agudelo, con beca internacional

Nuestra estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas es un ejemplo de compromiso. Es la primera de su familia en acceder a la educación superior y hoy es beneficiaria de la beca internacional Jóvenes de Talla Mundial.

Veinticuatro es un número especial para María Alejandra Agudelo Sánchez. En tiempo récord, organizó la documentación necesaria para postularse a una beca de movilidad internacional del programa Jóvenes de Clase Mundial.

Como resultado, pudo elegir entre 24 países para cumplir el sueño de su vida. Esta joven de 21 años nació y creció en la vereda La Estrella, a una hora de Yarumal, vive con sus padres y sus dos hermanos, es un ejemplo de tránsito inmediato entre la formación media y la superior.

Siempre le ha gustado estudiar y soñó con ser administradora. Lo que jamás imaginó fue que un proyecto de investigación de la IU Digital de Antioquia fuera a ser el principio de un capítulo extraordinario en su historia de vida.

Aleja es la primera persona de su familia que puede formarse como profesional, pero está convencida de que su hermano menor va a seguir el buen ejemplo. «En la casa todos están muy felices, sé que están súper orgullosos. La IU Digital me va a apoyar con los gastos del viaje, esa es una gran tranquilidad para mis padres», afirma Alejandra quien, por estos días, se alista para una pasantía internacional y tendrá la oportunidad de plantear temas de investigación.

«Quiero trabajar un tema que tenga que ver con el emprendimiento social, que es un algo que me interesa mucho», concluye.

Ella es una de las estudiantes que conforman los Semilleros de Investigación de la IU Digital de Antioquia y allí desarrolló un proyecto orientado a establecer cómo la correcta gestión de las finanzas personales aporta al bienestar de las personas.

«En el proceso he tenido la posibilidad de publicar un artículo científico, una cartilla de finanzas personales y de exponer en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Ciro Alegría escribió en 1941 que el mundo es ancho y ajeno. Hoy las historias de jóvenes como Alejandra, nos recuerdan que la educación es el mejor pasaporte de viaje. «Yo jamás pensé que podía salir del país, eso era imposible, pero ahora que lo vivo, solo puedo decir que uno tiene que creer, tener confianza de lo que es capaz».