3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcalde de Santuario, Martín Duque, anuncia cátedra de Montecristo y Villa Deportiva

El alcalde de Santuario, Martín Duque Gallo, anunció que desde este año se establecerá la Cátedra Guillermo Zuluaga, Montecristo, para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra del Primer Humorista de América.

De igual manera se construirá una villa deportiva en la cancha Montecristo con pistas de atletismo y de patinaje, gimnasio al aire libre y otras instalaciones para el disfrute de las familias.

Crisanto Alonso Vargas, Vargasvil, propuso la ampliación del Museo de Montecristo, incluso de emprender una campaña para la compra de una casa con tal fin. Habló de solicitar el traslado del busto del Cerro Nutibara, en Medellín, a El Santuario.

También le pidió al alcalde que a partir de las Fiestas del Retorno del próximo año se dedique un día al Festival del Humor en homenaje a Guillermo Zuluaga Montecristo.

Los anuncios continuaron cuando Mónica Zuluaga Duque, hija del humorista, habló de la posibilidad de domiciliar en El Santuario la Fundación Guillermo Zuluaga Montecristo.

A las intervenciones del alcalde Martín Duque Gallo, Vargasvil y de la hija de Montecristo, se sumaron las de la presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas y del Centro de Historia, Ligia Omaira Duque Gómez; el abogado e historiador Orestes Zuluaga Salazar; el abogado y escritor Gustavo Salazar Pineda y del presidente del Concejo, Albeiro Ramírez Hoyos.

El acto del concejo se prolongó por más de dos horas y previamente se había celebrado una eucaristía y la colocación de una ofrende floral y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Museo de Montecristo.

En la noche, en la Plaza Mayor José María Córdova se efectuó un desfile artístico con intervención de trovadores, cuenteros y humoristas, encabezados por Félix David Zuluaga Duque y la presentación del tenor lírico Mauricio Ortiz.

Los actos del centenario del natalicio de Montecristo se prolongarán durante todo el año 2024 y e inicios del 2025.