29 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Van mal las relaciones del MinEducación con las universidades privadas? 

Alejandro Gaviria

@agaviriau @Mineducacion 

  • A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con el costo de las matrículas, El Reverbero de Juan Paz ha tenido la oportunidad de hablar con varios directivos de estas instituciones de educación superior. 
  • La conclusión es que el ministro Alejandro Gaviria empezó muy mal en los primeros 100 días del gobierno de Petro. 
  • El ambiente es tenso y el malestar entre los rectores es evidente, así no quieran polemizar con el ministro en público. Los conceptos que publica El Reverbero de Juan Paz fueron recogidos de entre varios directivos este fin de semana.  
  • Un político que se autopublicitó como un humanista, como un Ministro dialogante y como lo reitera al referirse recientemente así mismo, a propósito de su libro “No espero hacer ese viaje”, cuando dice que su idealismo está centrado en la dignidad humana, que pone a las personas por encima de las ideas, dijo un rector. 
  • Lo que ha pasado con el sometimiento a las universidades privadas, es inaudito para un hombre público que intimida con su amenaza de “libertad vigilada”, en la educación, para argumentar el impuesto de la Petrotributaria y la arbitrariedad de ponerle el techo de la inflación a las matrículas, en una expresión de irracional populismo. Limita los ingresos y no controla los gastos y además establece tributos.  
  • Las universidades privadas, sin haber sido tenidas en cuenta, recibieron el impuesto a favor del Icetex, y ya se ciñeron a la instrucción mandatoria del límite de la inflación de octubre del 12.22% para el incremento de las matrículas. ¿Ahora qué sigue?, comentó otro muy disgustado. 
  • La inflación es un costo que tenemos que asumir todos, a nivel individual, familiar, empresarial y social. El más responsable y quien tiene que tomar las medidas es el gobierno, estamos en niveles de hace más de 20 años.  
  • Esperemos que el control de la inflación sea generalizado y que no solo sea para desestimar sectores que no son del agrado del gobierno, como pareciera que es la educación privada, reiteró otro directivo. 
  • A El Reverbero de Juan Paz le surgen varios interrogantes luego de sus conversaciones con rectores y estudiosos del tema. 
  • ¿Cuál es el planteamiento del ministro en cuanto a la calidad de la educación, y lo más importante, cuándo va a empezar a intervenir el burocrático y traumático proceso de acreditación? 
  • ¿Cuál es el control del Ministerio con respecto a la “invasión” de las universidades extranjeras de manera virtual o presencial, que no tienen ninguna restricción? 
  • ¿Cuándo y cómo va a implementar los 500 mil cupos adicionales para la educación superior que ha anunciado, como reto de inclusión y cuál va a ser la participación de las universidades privadas? 
  • Otro rector de una importante universidad pública le dijo a El Reverbero de Juan Paz que esperan que las transferencias del Estado crezcan en más de un 20% para el año entrante, valor que terminamos pagando todos los contribuyentes, porque la educación pública no es que sea gratuita, la pagamos todos los colombianos que pagamos impuestos, no es generosidad del gobierno, ni tampoco de las mismas universidades. 
  • Deberían las universidades privadas demostrar la importancia en términos de cobertura, de inclusión, de becas y apoyos a los estudiantes, de calidad y demostrarle al gobierno lo estratégicas que son para el país.  
  • En esto tendrán que actuar de manera organizada, pues es muy pobre la gestión de ASCUN, que tiene el pecado de representar intereses, tanto de las públicas como de las privadas y sabemos que las del Estado obedecen a los mandatos políticos de turno. 
  • Las universidades privadas son muy importantes para el país, responden por cerca del 50% de la cobertura de educación superior y sería increíble que la sociedad no reaccionara y también las mismas instituciones, ante la arremetida del gobierno. Ya el ministro Alejandro Gaviria mostró su afán intervencionista y autoritario, concluyó otro influyente rector. 
  • Estop quiere decir que las relaciones con el ministro Gaviria quedaron gravemente lesionadas