24 febrero, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Quién será el sucesor de Felipe Bayón en Ecopetrol?

@petrogustavo @ECOPETROL_SA

·      La salida de la presidencia de Ecopetrol de Felipe Bayón, tomó por sorpresa a los mercados y al sector petrolero.

·      Pero la verdad es que era un rumor en voz alta que crecía cada día más en las toldas del Gobierno de Petro

·      La primera rección es que la acción de la compañía caía 4,38% al cierre de esta edición, con un precio inicial de $2.651 hasta los $2.575.

·      El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que la salida de Bayón de la presidencia de Ecopetrol fue una decisión de la Junta Directiva.

·      Pero, ¿quiénes suenan para emplazarlo? El actual presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, y del expresidente del Grupo Energía Bogotá, Ricardo Roa.

·      Saúl Kattan (foto) es un empresario experto en crisis empresarial y es la cabeza visible del presidente Petro en la Junta de Ecopetrol. Es economista de la Universidad de los Andes e investigador financiero con experiencia en planeación estratégica a largo plazo, mejoras de productividad, optimización de procesos y negociaciones efectivas en empresas. Cuenta con experiencia en el sector público y privado.

·      Y Ricardo Roa (foto) es ingeniero mecánico y expresidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), cercano al presidente de la República, Gustavo Petro, pues también lideró el Grupo Energía Bogotá (GEB) durante la administración del hoy mandatario en la Alcaldía de Bogotá.

·      Roa también fue gerente de la campaña presidencial de Petro en 2022, protagonista de gestionar las principales alianzas para construir el Pacto Histórico, partido que llevó al hoy mandatario a Palacio.