3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Qué sigue ahora entre Petro y los grandes cacaos del país?

@petrogustavo

·      Este encuentro ha sido una de las noticias más importantes de este gobierno. Una cumbre inesperada en la que se lograron grandes acuerdos sobre educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, entre otros.

·      Por el gobierno estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el superintendente Financiero, César Ferrari; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el embajador de Colombia en Estados Unidos; Luis Gilberto Murillo, y la primera dama de la nación, Verónica Alcocer.

·      Según informó Palacio, asistieron, entre otros, Luis Carlos Sarmiento Ángulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del Grupo Aval; Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez Dávila, de Valorem; Carlos Julio Ardila, presidente de la Organización Ardila Lulle; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Harol Éder, del grupo azucarero Manuelita; César Caicedo, presidente de Colombina y Pedro Carvajal, miembro del Grupo Carvajal.

·      Petro publicó en X (antes Twitter) que esta es la primera reunión con los grupos empresariales con mayor desarrollo en el país. Además, habló de acuerdo nacional.

·      “Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la Orinoquía colombiana”, escribió.

·         Entre los puntos abordados hay cuatro ejes que se seguirán trabajando en función de lograr propuestas concretas que se puedan viabilizar en Colombia, para ya. Así los mencionó Petro:

  • La educación y su papel en la productividad: “que la economía colombiana entre en un sendero en donde las ganancias, la prosperidad, tenga que ver con el crecimiento de la productividad, de cuánta riqueza podemos producir por persona y donde la educación es fundamental, una educación de calidad y que cubra todo el territorio nacional”.
  • La inclusión territorial: “somos un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región pacifica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquía colombiana”.
  • El desarrollo productivo de la tierra: “ese paisaje de grandes extensiones de tierra fértil sin producir ni una mata de yuca tiene que cambiar en Colombia, de tal manera que uno de los grandes potenciales de riqueza de fuerza de trabajo sea el que haya producción sobre las tierras fértiles de Colombia”.
  • El desarrollo de la economía popular: “es buena parte de la economía nacional que explica la mayor parte del trabajo, de los puestos de trabajo en Colombia y que tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero, la inclusión financiera es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza; si una persona sin mayores capacidades económicas hoy, puede tener acceso a un crédito barato, a una posibilidad financiera, indudablemente, y ojalá de manera asociativa podrá salir de la pobreza y podrá hacer más rico a su país”.

·         Estos son los puntos que se empezarán a desarrollar en mesas de trabajo, a los cuales se invitó a que muchos colombianos puedan acceder por medio de sus propuestas.

·         ¿Pero qué seguirá ahora? ¿Petro moderará su lenguaje? ¿Dejará de tratarlos mal? ¿No amenazará más la propiedad privada ¿Cumplirá con las mesas de trabajo? ¿Extenderá estos acuerdos a los gremios? (Con datos de Infobae).