@JuanManSantos
· La directora de la revista semana, Vicky Dávila, dijo esta semana en su cuenta de Twitter que una fuente que conoce al dedillo el acuerdo entre el gobierno de EEUU y el Grupo Aval según la cual la persona identificada en ese acuerdo de cooperación judicial como Colombian #3 es el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien habría recibido USD 3.9 millones de dólares de esa multinacional.
· Este 16 de agosto, el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, le respondió a la periodista Vicky Dávila la pregunta en la cual le pedía que aclarara si era cierto que él era la persona mencionada en el acuerdo de cooperación entre Corficolombiana (Grupo Aval) y el gobierno de los Estados Unidos.
· Como se sabe, el tema son los sobornos que entregó la empresa brasilera Odebrecht para obtener contratos y prerrogativas en Colombia.
· Esta fue la pregunta de Vicky Dávila el 15 de agosto: “Una alta fuente que conoce plenamente el acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Corficolombiana por el escándalo de sobornos de Odebrecht, me asegura que el expresidente Juan Manuel Santos es el “Colombian Official 3” que aparece mencionado en el documento del acuerdo relacionado con un soborno de 3.4 millones de dólares de la multinacional. ¿Ex presidente Santos, eso es cierto o no? Es crucial que usted aclare esta situación ante los colombianos. Dice el documento que José Elías Melo de Corficolombiana, pidió una reunión alrededor de mayo 2014 (primera vuelta de la reelección) entre Eleuberto Martorelli y “Colombian Official 3” y que allí se pactó el soborno para beneficio del mismo “Colombian Official 3”. Los pagos se hicieron entre 2014 y 2015, a través de empresas de terceros. Además asegura el acuerdo que la persona natural está plenamente identificada por Estados Unidos y Corficolombiana e hizo parte de la rama ejecutiva y trabajó en el “Gobierno Colombiano” desde 2010 hasta 2018. Es clave la respuesta del expresidente @JuanManSantos para aclarar una información tan delicada”.
· Juan Manuel Santos respondió: “Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.


Más historias
¿Iván Cepeda directo a primera vuelta?
“Defendimos la separación de poderes”
Camilo Gómez se pronuncia tras audios que mencionan presuntas relaciones con Diego Marín