24 febrero, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué se salió de la ropa otra vez el fiscal Barbosa?


@FiscaliaCol @petrogustavo

·      “El Fiscal General no necesita despacho en el Palacio de Nariño”.

·      Esta es apenas una de las frases contra la Ley de Sometimiento que soltó ayer, muy molesto, el fiscal general Francisco Barbosa, quien dijo que prácticamente el Gobierno debería presentar un solo articulito, para dejar libres a todos los narcos criminales de este país.

·      Barbosa nuevamente señaló duros cuestionamientos a la ley de sometimiento radicada ante el Congreso, y dijo además que sus observaciones no fueron tenidas en cuenta.

·      Francisco Barbosa dijo desde Bucaramanga en una rueda de prensa, que mantiene sus observaciones muy serias a esta ley, y que la combatirá en el Congreso.

·      “Es una solicitud que le hago de manera respetuosa al señor presidente Gustavo Petro de que se retiren los mensajes de urgencia en la discusión de esas iniciativas en el Congreso; a mayor deliberación mayor legitimidad de la Paz Total, lo que queremos es discutir, lo que quedemos es conversar, lo que queremos es que los colombianos no tengan que tragarse sapos frente a disposiciones en algunos casos, incomprensibles”.

·      El Fiscal General manifestó que señaló que no se tuvieron sus observaciones más importantes…

·      “Muchas de las observaciones que hice hace unos días no fueron acogidas, tampoco en este proyecto que se presentó (…) tomaron el modelo de La Habana que era para justicia transicional, que era distinto y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento, es decir lo disfrazaron en un proyecto de sometimiento, quiere decir que ya no le ponen la palabra indulto como ocurría en el acuerdo de paz de La Habana de justicia transicional, sino que le pusieron al Fiscal el rol que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso”.

·      Dijo que le están atribuyendo unas facultades a la Fiscalía que no tiene por constitución, además de señalar que “el Fiscal General no es subalterno del ejecutivo, el Fiscal General no necesita despacho en el Palacio de Nariño”.

·      “Quién dijo que la Fiscalía verifica por ejemplo los compromisos en el marco del acuerdo, quién dijo que la Fiscalía tiene la facultad de verificar listas, yo le había manifestado al país que nosotros constatamos judicialmente en el marco de la autonomía cómo se determina esto, ustedes miran en el acuerdo y en el acuerdo el proyecto de ley dice ‘retomamos la idea del Fiscal’, porque ya no va a ser la verificación del listado. Lo que hicieron fue que crearon un comité y me metieron a la Fiscalía General en medio de los órganos del ejecutivo, nosotros no somos parte del ejecutivo”.