19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué rechazan la sociedad Ecopetrol-PDVSA

·      El presidente Petro anunció, al término de su reunión con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que las petroleras estatales de ambos países podrían asociarse, y ese país podría ser será uno de los principales motores de la reactivación de la economía colombiana.

·      Este anuncio del presidente Gustavo Petro, no cayó bien en la oposición al Gobierno nacional, que criticó, rechazó e hizo advertencias sobre un posible acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

·      El anuncio del presidente Petro fue el siguiente: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela”, como parte de un esquema de integración energética entre ambos países, que podría extenderse a Panamá, Ecuador o Brasil.

·      Sobre el rol de Ecopetrol al asociarse con PDVSA (la petrolera estatal venezolana), el presidente Petro advirtió que será para “la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar, en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia” con el objetivo de garantizar “la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser un país, dos países con economías descarbonizadas”.

·      Uno de los críticos más constantes de las decisiones económicas del Gobierno, el exministro de Hacienda, Agricultura y Minas, Juan Camilo Restrepo, que en X, reparó en la incoherencia del jefe de Estado…

·      “Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”

·      El alcalde electo de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, también criticó el anuncio del presidente Petro diciendo que la “seguridad energética de Colombia no puede estar en manos de un dictador”.

·      Uno de los que hizo advertencias sobre lo que podría pasar, en caso de que se concrete el acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA, fue Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional, que en X, escribió:

·      “Al revisar lo hecho por la dictadura de Maduro con PDVSA, el anuncio resulta más que peligroso. La economía de Colombia depende en buena parte de los frutos de Ecopetrol y estos “socios” terminarán de hundir las perspectivas a futuro de la industria petrolera en Colombia. Pobre Colombia”.