11 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué no pusieron la cara en La Marcha de las Mayorías?

@Luis_Perez_G @LuisFSuarezV @RodolfoCorreaV @LucascanasJ

·      Es claro que una cosa piensa la gente de la calle, y otra la visión de los analistas sobre las actitudes de candidatos locales.

·      La Marcha de las Mayorías despertó suspicacias, especialmente por la ausencia de algunos candidatos y precandidatos que brillaron por su ausencia, y que tampoco expresaron idea alguna antes y después de la exitosa protesta nacional.

·      La primera gran ausencia: la del exgobernador y exalcalde Luis Pérez. ¿Por qué no asistió? ¿Por qué pasó de agache? ¿Para que no lo rechiflaran por supuestamente ser el candidato a la Gobernación del presidente Petro y amigo del alcalde Quintero, o por estrategia?

·      Luis Pérez ha dicho y ha ratificado en diversos escenarios que no es el aspirante de Petro, que no volvió a hablar con él, que nada tiene que ver con el alcalde Quintero, y que él llegó a la alcaldía y a la Gobernación con independencia y así gobernó. ¿Entonces, por qué no dio la cara en la marcha?

·      Un analista de Bogotá le dijo a El Reverbero de Juan Paz, “que, si bien en algunos sectores de la opinión, y una franja importante de empresarios consideran que Luis Pérez es el candidato de Petro y del alcalde Quintero, esto no pasa de una especulación política. Inclusive es posible que él tenga el aval de Cambio Radical y no de Independientes o del Pacto Histórico”.

·      Dice el analista que “esta motivación para no salir puede ser relativa… Aunque para mí es más una estrategia de cálculo político. Porque Luis Pérez sabe que tiene una alta opción de ganar la Gobernación, y marchar contra Petro lo hubiera marcado fatalmente, pues tendrá que gobernador, si gana, casi tres años con el presidente Petro, y sabe que lo necesitaría…”

·      “En la misma línea estaría Luis Fernando Suárez, aunque el gobernador Aníbal Gaviria ha sido un crítico muy cáustico de algunas políticas de Petro”, dice el analista, quien no quiere que su nombre aparezca, “este candidato ha sido prudente, y por esa prudencia no salió a las calles”.  

·      Julián Bedoya está con Petro y por razones obvias no iba a salir a marchar contra el Gobierno que él apoya abiertamente, lo mismo frente a Quintero, de cuyo gobierno hace parte.

·      Sobre el aspirante a la Alcaldía, Rodolfo Correa, el analista dijo: “Le he hecho un seguimiento cercano. Indudablemente está con Petro. Ya salió a decir públicamente que le apoya totalmente su proyecto de Paz Total. Indudablemente también está con el alcalde Quintero. Los hechos lo demuestran por sus intereses familiares en la Alcaldía, contra lo que él sostiene. He hablado con muchos empresarios y tienen la misma impresión. Si sale a la calle, le hubiera ido muy mal”.

·      ¿Y Lucas Cañas? Sostiene a los cuatro vientos que no está con quintero. Vale recordar que cuando el mandatario fue suspendido por la Procuraduría, Lucas Cañas estuvo en el balcón de la Alcaldía a pocos metros de Quintero. Hubiera sido muy riesgoso para él salir a la marcha del martes, porque la comunidad lo identifica como parte de la administración.

·      Los independientes y los afectos a Quintero y al gobierno de Petro, se explica su ausencia por sí sola…

·      Esta es la impresión… Lo que piense la gente es fácil detectarlo en las calles y en los semáforos… ¿Qué marcará en las urnas el petrismo, el quinterismo, o los antis?