20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué la ministra Irene era insostenible?

Irene

@petrogustavo

·      Ni su papá Hildebrando Vélez, igual de controvertido como su hija Irene, puede decir que el presidente Petro no hizo hasta lo imposible por sostenerla en el cargo…

·      Hasta que no fue capaz de aguantar más sus problemas y enredos. Y la hizo regresar de Bélgica dos días antes de finalizar la Tercera Cumbre del Celac-UE.

·      Irene Vélez tuvo que someterse al suplicio público de la especulación mediática de si se iba renunciada o si ella presentaba su carta, y al rosario de errores que le sUmaron todos los medios.

·      La ministra publicó su carta de renuncia esta mañana a través de su cuenta de Twitter y aseguró que estará presta a contribuir con las indagaciones que enfrenta en la Procuraduría y la Fiscalía General.

·      En su extenso texto de cuatro páginas, la saliente jefa de cartera enumeró los logros que alcanzó mientras dirigió el sector de hidrocarburos y energético en Colombia desde agosto del 2022 cuando inició el llamado Gobierno del cambio.

·      Vélez renunció luego de los recientes escándalos que protagonizó como el de extralimitarse en sus funciones para coaccionar a un funcionario de Migración Colombiaa que dejara salir a su hijo desde Cali hacia España sin los permisos exigidos.

·      Además, la considerada ficha intocable del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ganó varios cuestionamientos por la contratación que su esposo también tiene con el Estado colombiano. 

·      El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato de $128.770.332, que se le pagarán en 12 mensualidades de $10.730.861. Esa asignación salarial se entregará por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).

·      Luego de describir 35 supuestos méritos que alcanzó en el Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez envió un mensaje de agradecimiento al jefe de Estado al permitirle “liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.

·      “Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, anunció Irene Vélez.

·      Dijo, además, que “desde cualquier posición” en la que se encuentre seguirá luchando contra el racismo, izando las banderas del progresismo e invitó a “seguir impulsando y materializando las transformaciones profundas que la “paz total” nos demanda”.

Esta es la carta de renuncia completa de Irene Vélez:

Carta de renuncia de Irene Vélez al Gobierno Petro.