24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué el ministro Ocampo generó la crisis en Fedecafé?

@JoseA_Ocampo @FedeCafeteros @petrogustavo

·      Esta pregunta circula en todos los sectores económicos y empresariales del país.

·      ¿Pero qué hay en el fondo de todo este embrollo que se ha creado alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros? La explicación es muy sencilla: que el gobierno quiere tener el control de la Federación, así como lo logró en Ecopetrol.

·      El descontento del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radica en la lista final de siete aspirantes a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, previamente escogidos en votación por el comité directivo.

·      El eje de su argumento giraba en torno a la reducida cuota femenina, representada en solitario por la excontralora general de la República, Sandra Morelli Rico, quien tendría un puesto asegurado en la terna final, ya que debe incluirse a por lo menos una mujer.

·      El proceso para encontrar el remplazo de Roberto Vélez, pereirano de 62 años que estuvo al frente de la gerencia hasta finales de diciembre, suma ya 90 desgastantes días.

·      El dirigente y analista del diario La República, Guillermo Trujillo, recuerda que, si bien la Federación administra un fondo público, el Fondo Nacional del Café es un gremio privado: “El señor ministro de Hacienda tiene facultad de voto en el Comité Nacional. Por eso la instancia legal que le corresponde es en el momento en que se haya elegido la terna, no antes. Queda claro que en este proceso él se ha extralimitado en sus atribuciones”.

·      Pero en el fondo, también comentan autorizados analistas, es que la molestia del ministro Ocampo radica en que él quería en la lista a la exministra de Santos, María Claudia Lacouture (foto), actual directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

·      Y le acabó de molestar al ministro, que su candidata por la cual se habría inclinado el ministro, fue descartada por unanimidad en la primera decantación del proceso, al que se presentaron 45 hojas de vida.

·      Hoy la incógnita que ronda en la asociación, que cuenta con unos 350.000 afiliados, es cómo jugará sus fichas José Antonio Ocampo. (Con datos de El País América).