2 octubre, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Por qué el agarrón entre Gustavo Petro, Daniel Ortega y Gabriel Boric?

@petrogustavo

google.com, pub-1529629194715765, DIRECT, f08c47fec0942fa0

·      El dictador de Nicaragua Daniel Ortega, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric, están ventilando sus diferencias con ataques muy fuertes.

·      El mandatario colombiano comparó a su homólogo nicaragüense con Augusto Pinochet, debido a la persecución de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

·      Y por otro lado, el mandatario chileno le envió una nota de protesta a Daniel Ortega por referirse a los carabineros de su país como “criminales”

·      Petro la persecución que está padeciendo la poetiza nicaragüense Gioconda Belli, que a través de su cuenta oficial de la red social X, denunció que funcionarios del gobierno de facto en el país centroamericano la despojaron de su vivienda en Managua.

·      “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí (sic)”, afirmó.

·      “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, publicó en su cuenta de X.

·      El jefe del régimen reaccionó a las críticas del mandatario colombiano, que abandonó la lucha armada a inicios de la década de 1990, en un proceso de paz que se llevó con la extinta guerrilla del M-19, de corte nacionalista, y a la que perteneció para, desde entonces, dedicarse a la política dentro de la legalidad.

·      “Petro, una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demostrá Petro que tenés algo de dignidad y expulsa y cerrá las bases yanquis que tenés en tu país”, afirmó Ortega.

·      “Esos son los imprescindibles, los otros se convierten en basura y después de la lucha que ellos encabezaron, como Petro”, concluyó Ortega.

·      Pero las críticas del dictador también las dirigió contra el presidente chileno, Gabriel Boric, cuyo Gobierno envió una nota de protesta por criticar al cuerpo policial de Carabineros.

·      “Vos sos un pinochetito”, le llegó a decir al mandatario del país austral. “Se han molestado porque dije que son criminales. Los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”, sostuvo.

·      Ortega dijo que Boric, “dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena” y no lo ha hecho. (Con datos de Infobae).