20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja.… ¿Por qué dice Petro que se equivocó con León Fredy Muñoz?

@petrogustavo @LeonFredyM

·      El jefe de Estado habló desde San Andrés de las relaciones diplomáticas con Nicaragua, y reconoció que debió buscar otro perfil para el cargo de embajador.

·      En círculos cercanos al presidente Petro, se dice que el mandatario estaría pensando en relevar a León Fredy Muñoz como embajador de Colombia en Nicaragua.

·      El jefe de Estado cuestionó el papel de los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque en la defensa de la soberanía marítima ante el país centroamericano, cuando el país perdió 75.000 kilómetros de mar territorial en esta disputa.

·      Petro anunció una serie de diálogos con el régimen de Daniel Ortega, en pro de garantizar los derechos de los raizales de San Andrés y Providencia de ejercer actividades pesqueras en esta zona.

·      Pero también dejó en el aire una reflexión que fue entendida como el reconocimiento de un error: el de haber nombrado embajador en Nicaragua a León Fredy Muñoz, quien se ha visto inmerso en una serie de polémicas por su desempeño diplomático, que iría en contra de los intereses nacionales.

·      En su intervención, que se dio en la celebración de la Fiesta de la Soberanía, Petro habló de la presencia de León Fredy Muñoz (foto) en la embajada colombiana en el país centroamericano y dejó ver, entre líneas, que, en ese cargo, que ocupa el excongresista antioqueño desde el 30 de septiembre de 2022, debió designar a un raizal, como parte de “demostrar la existencia de un pueblo con identidad cultural”.

·      Según Petro, fue un acierto incluir a esta población en la intención de “demostrar la existencia de un pueblo con identidad cultural, al cual no se le había escuchado ni tenido en cuenta”, estrategia en la que se basó el éxito ante el CIJ.

·      “El Gobierno nombró embajadores y embajadoras hijas de esta isla, de esta cultura, para que fueran nuestros embajadores en las islas antillanas”, agregó el jefe de Estado.

·      Y, acto seguido, se refirió a la designación del diplomático en el país vecino, con un claro mea culpa, pues en su concepto era mejor elegir a alguien que entendiera las problemáticas del pueblo raizal en el archipiélago. “Quizá debimos nombrar uno en Nicaragua”. (Con datos de Infobae).