24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Petro puede tirar la primera noticia falsa?

@petrogustavo

·      Después del incidente técnico de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en el acto inaugural de los Juegos Nacionales de Pereira, que fue aclarado por todos los medios, el presidente se fue lanza en ristre contra estos y los criticó duramente.

·      El presidente escribió: “Se irradian “fake news”, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho. Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el gobierno, en donde cualquier integrante de la prensa con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al gobierno, produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía”.

·      “Reproducen la información falsa antes que se corrobore sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística. ¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este gobierno?”, expresó.

·      “Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el gobierno del cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana “, aseveró el jefe de Estado.

·      Y luego remata: “La búsqueda de desprestigio a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al gobierno mismo”, sustentó.

·      A raíz de esta reacción, se revivió un polémico hilo de X que expone una serie de supuestas noticias falsas compartidas por el presidente colombiano Gustavo Petro en el pasado.

·      El periodista Daniel Samper Ospina, en respuesta a las denuncias de Petro sobre la desinformación, recordó al presidente que él mismo ha caído víctima de noticias falsas.

·      El también comediante compartió en sus redes sociales un hilo de X, originado en 2019 y que se extiende hasta el 2020, en el que detalla varias ocasiones en las que Gustavo Petro supuestamente compartió información falsa desde su cuenta antes de asumir la presidencia de Colombia.

·      “De acuerdo en que no haya más #FakeNews como pide el presidente, aunque bien podría comenzar por él: miren este hilo con noticias falsas difundidas desde su cuenta… Y las que faltan”, dijo el periodista en sus redes.

·      El hilo publicado por el usuario @JoseCuelloB consta de 45 partes, cada una señalando un incidente específico de supuesta desinformación compartida por el presidente Petro. Entre las acusaciones se menciona la invención de un asesinato, la creación de montajes internacionales, la difusión de información falsa sobre eventos deportivos, entre otras.

A continuación, se detallan algunas de las más impactantes fake news compartidas por el político colombiano:

1. Plagio de diseños de metro en Bogotá: Al parecer, Petro habría utilizado fotos del metro de Moscú como si fueran los diseños de su propio proyecto en Bogotá, generando confusión y cuestionamientos sobre su honestidad.

2. Simulacro de asesinato en Córdoba: Petro inventó un supuesto asesinato paramilitar que resultó ser un simulacro de universitarias, utilizando imágenes de salsa de tomate para simular sangre.

3. Montaje sobre revueltas en París: En un intento de opinar sobre las revueltas en París, Petro acompañó su mensaje con un montaje, llevando sus fake news más allá de las fronteras nacionales.

4. Invento de representante en olimpiadas de Física: Petro difundió la noticia falsa de un joven boyacense participando en las olimpiadas mundiales de Física, que resultó ser un actor porno español.

5. Edición de foto para acusar de racismo a Duque: Durante la campaña presidencial de 2018, Petro publicó una foto editada para hacer pasar al entonces candidato Iván Duque como racista, recibiendo críticas incluso del protagonista de la imagen.

6. Falsa profanación de tumba de Jaime Pardo Leal: Petro atribuyó la profanación de la tumba de Jaime Pardo Leal a “extremistas de derecha”, pero en realidad fue causada por un árbol.

7. Uso de imágenes incorrectas sobre Gaza: En 2014, Gustavo Petro compartió fotografías dantescas asegurando que eran de Gaza, pero eran en realidad de Siria, recibiendo una respuesta de la Embajada de Israel.

8. Manipulación de imagen de Charlie Hebdo: Petro utilizó una foto de los ataques terroristas contra Charlie Hebdo como si fuera una marcha contra el alza en el precio del combustible en 2018.

9. Falsificación de imágenes de Bogotá y Medellín: El ahora presidente Petro presentó una imagen de Bogotá de 2007 como si fuera de Medellín en 2014 para influir en la aprobación del POT.

10. Utilización de fotos de accidente en Venezuela: En plena campaña, Petro compartió fotos de un accidente de bus en Venezuela, tratando de sacar provecho político de la tragedia. 

Algunas de las publicaciones en donde se señala que Gustavo Petro usó sus redes sociales para divulgar noticias falsas – crédito @JoseCuelloB/. (Con datos de Infobae y Caracol).