17 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Petro: ¿Entre el regaño de E.U. y la lección de Boric?

@petrogustavo

·      Todo parece indicar que el presidente Petro recibió el regaño en tono mayor de Estados Unidos, por sus más de 100 trinos desbocados en defensa del grupo terrorista Hamas.

·      Como sabemos, la Embajada de Estados Unidos en Colombia respondió a la andanada de mensajes del mandatario en la red social X sobre el conflicto entre Israel y Palestina y le solicitó condenar a Hamás.

·      El mandatario no emite tuits propios desde el miércoles. En su lugar, ha optado por replicar mensajes de sus aliados como Iván Cepeda o de cuentas oficiales como la Presidencia.

·      Tras un fin de semana en el que trinó un centenar de veces alrededor del conflicto entre Israel y Palestina, y aun cuando su reforma a la salud fue aprobada casi un 50 % en segundo debate en el Congreso, el presidente Gustavo Petro se ausentó de las redes sociales y guarda silencio.

·      No obstante, solo este jueves apenas realizó poco más de 7 trinos para referirse, fundamentalmente, a la ayuda aérea que se prestó desde la Cancillería y la Fuerza Aérea para auxiliar a los colombianos que quedaron en medio del conflicto, así como al nombramiento de Gareth Sella como viceministro de Juventud. Este viernes, por el contrario, no ha emitido tuit alguno.

·      Le dio la vuelta al mundo, eso sí, el regaño de Estados Unidos: “Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, afirmó con vehemencia el gobierno de Joe Biden, aliado tradicional de Israel.

·      En total, entre publicaciones propias, retuits a otros usuarios o réplicas a lo dicho por terceros, entre sábado y martes Petro hizo al menos 165 intervenciones en su tribuna favorita, la red social X. De estas, alrededor de 100 tuvieron como foco lo ocurrido entre Palestina e Israel. Es decir, de cada cinco tuits del presidente colombiano en esos 4 días, al menos tres (el 60 %) tuvieron que ver con el conflicto en Oriente Medio.

·      Ese deseo de ser líder internacional también se aleja con esta coyuntura tan equivocada. Su amigo y colega chileno, Gabriel Boric, con quien comparte en general la lectura de la situación, le dio un ejemplo de prudencia diplomática…

·      “Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo. Desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura”.

·      Un ejemplo de talla presidencial, sin duda…