18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Los exFarc proponen cortar los lazos entre la política y los negocios…

Juan Carlos Lozada

@ComunesCol 

  • El movimiento Comunes nació del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, y después de cinco años, vivirá las segundas elecciones legislativas en su historia.  
  • En una entrevista con el portal Infobae, el senador Juan Carlos Lozada se declara optimista por la campaña: “Nosotros estamos muy optimistas porque estamos recibiendo muy buena aceptación en los recorridos que hemos hecho en los barrios. Hasta ahora lo que vemos es esa aceptación, reconocimiento de haber mantenido el acuerdo a pesar de los incumplimientos y de los asesinatos. En las grandes ciudades no tenemos ninguna dificultad real”. 
  • Cuando se le pregunta si aspiran a sumar más integrantes al Congreso fuera de sus cinco curules, dice: “Manuela Marín, quien ocupa el sexto lugar en la lista, una mujer joven y fue combatiente; además, Juan Torres, que es dirigente social araucano y no hizo parte de la guerrilla. Nos sentiríamos muy satisfechos si ellos lograrán llegar al Congreso de la República, porque además serían voces muy importantes tanto de las mujeres, como de los jóvenes y de los líderes sociales”. 
  • Y sobre la nueva estructura del Congreso, piensa lo siguiente: “Nosotros le apostamos a que el conjunto de las fuerzas alternativas sea mayoría, lo que se requiere para transformar el país en este momento, pues el obstáculo más grande para el cambio de Colombia es el Congreso de la República. Lograr la meta de los 55 senadores y 86 representantes es la aspiración de todos los sectores sociales y políticos que de alguna manera nos identificamos. 
  • Con relación a las nuevas tareas prioritarias del Congreso, afirma: “La primera, yo diría que debe ser la reforma política, pues es una reforma que debe cortar definitivamente los lazos entre la política y los negocios y para eso se debe promover la financiación completamente estatal de las campañas, la creación de un Fondo Nacional para la financiación de los partidos donde, sí llegan donaciones privadas, deben ir a ese fondo y el Estado es el encargado de distribuir para evitar que siga existiendo ese carrusel entre quienes financian las campañas y quienes terminan elegidos, aprobando después leyes para favorecer a quienes donaron. 
  • “Con estos estaríamos atacando de una vez el tema de la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los colombianos. La reforma política también debe acabar con la corrupción de la compra de votos con el voto obligatorio, pues si todos salen a sufragar se acaba el negocio de la compra y venta de votos”.  
  • Finalmente le pregunta Infobae: ¿Usted cree que la configuración del nuevo Congreso será diferente a lo que hay en este momento o se mantendrá la hegemonía de los partidos tradicionales y la compra de votos? 
  • Y Lozada responde: “Creo que va a haber un avance significativo, sobre todo en el Senado, por la importancia del voto de opinión. Este voto, evidentemente, se está inclinando por la necesidad de cambios y transformaciones que nos saquen de las garras de estas mafias que han gobernado hasta ahora.