13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Fueron 19 las suplantaciones del voto en la elección en la Cámara de Comercio?

Lina Velez

@CamaraMedellin

·      Mientras la Superintendencia de Sociedades exige repetir la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, “por falta de transparencia e idoneidad en el proceso adelantado”, la presidente de la corporación Lina Vélez, en comunicado oficial, dice que “Estamos convencidos de que el proceso técnico y jurídico garantizó que los resultados de las elecciones del 1 de diciembre de 2022 correspondieran con exactitud a la voluntad de los afiliados a la Cámara de Comercio”.

·      Pero lo más grave, es que la Superintendencia dice que “contrario a lo que dice la CCMA, fueron 19 casos en los que se presentó la irregularidad consistente en que una persona, que no podía ejercer el derecho al voto, sí lo hizo”.

·      “En este momento resulta importante indicar que, el derecho por excelencia con el que gozan lo afiliados a las cámaras de comercio, es el de ejercer su voto en las elecciones para delegar en las personas de su confianza la Administración y el gobierno de la Cámara a la que pertenecen. Ese derecho al voto no se le garantizó a la sociedad Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones”.

·      “Esta situación no solo transgrede lo relacionado con los requisitos de garantizar la identificación del voto y la indelegabilidad del voto, sino que además constituye el segundo defecto sustancial que impactó de manera negativa la forma en la que se tramitó el proceso electoral”.

·      Como se sabe, el presidente de la junta de la Cámara, Gabriel Harry, como miembro de la directiva de Plaza Mayor, suplantó el voto de su gerente Víctor Zapata, quien no pudo votar, porque ya este señor lo había hecho por él.

·      Y dice la Súper, que la CCMA no tiene contemplado estos riesgos y que, por esta clase de vicios sustanciales, tendrá que repetir la elección con voto físico, no virtual.

·      Lina Vélez en su comunicado, dice que la entidad está lista para convocar a los empresarios que agrupa para una nueva elección. (Vea aparte de la resolución).

·      La presidente de la Cámara aseguró que “como nos corresponde, acatamos la decisión y por supuesto, ofrecemos a todos los empresarios que son quienes libremente deben tomar la decisión. Todas las garantías para el nuevo proceso electoral”.