18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Fico con Uribe: ¿acto de rebeldía o de independencia?

@FicoGutierrez @AlvaroUribeVel

·      En un connotado restaurante de El Poblado se reunieron varios empresarios, como lo hacen cada mes, para hablar de la política nacional y regional.

·      Como en la charla desarrollaron varios temas, vamos al grano. Uno de ellos comenzó con esta frase: “Da risa la desinformación de la oposición. Califican a Fico como “el de Uribe”. Si embargo la decisión de Fico de elegir a Andrés Julián como su fórmula, podría interpretarse como un acto de rebeldía contra Uribe, o al menos de independencia, porque fue una decisión inconsulta con el exmandatario”.

·      “¿Por qué?” Preguntó alguien en la mesa. “Muy sencillo”, acotó el primero. “Fueron muchas las presiones de Uribe para que Creemos y Fico se decidieran por Luis Fernando Suárez, y en el seno del mismo Centro Democrático y de Creemos sintieron que ese era el camino del expresidente, cuya relación con el gobierno de Aníbal Gaviria es innegable”.

·      Silencio en la mesa, porque el empresario continuó hablando: “Y si es un acto de independencia, con toda razón: Fico tiene su partido, creado por él, no tiene jefe político, nadie tiene por qué darle órdenes, y no podía Uribe pretender imponerle nada a un candidato que, no solo será alcalde de la ciudad con la más alta votación en la historia, sino que podrá aportarle una cantidad muy importante de votos a su fórmula a la Gobernación”.

·      Nadie interrumpió, porque otro agregó: “Además en el Centro Democrático están jugados con Rendón, aunque algunos congresistas no lo quieren, esa es la verdad… De todas maneras, Uribe se quedó sin candidato, y no sabemos si se la jugará con Rendón. Las circunstancias políticas los alinearán con quien vaya cogiendo más fuerza… Y si están con Fico, tendrán que estar con Rendón”.

·      “O sea que Uribe no tendrá gobernador ni alcalde… ¿Y qué pasó con Suárez?”, preguntó un tercero. El hombre respiró, se tomó un guaro, y dijo: “Luis Fernando es un hombre bueno, lo queremos los empresarios y tiene ascendencia en la gente… Pero en Creemos le sacaron unos trinos contra Fico y otros a favor de Quintero, y eso al parecer lo dejó por fuera del juego… Es más, tengo entendido que no volvieron a hablar”.

·      Y Fico reafirmó que todos los candidatos de Creemos respaldan a Andrés Julián a la Gobernación.

·      La conversación en ese almuerzo derivó en otros aspectos. Un empresario con muchas influencias políticas, remató así: “Nadie habla de Julián Bedoya, Independiente de lo que se diga de él, fue el mejor en el debate, y tiene propuestas claras y concretas. Es inteligente, y tiene probabilidades de ganar, o al menos de jugar la carta definitiva para poner gobernador, en mi modesta opinión”.

·      “¿Bueno, ¿y entre Tobón y Juan Diego?”, preguntó el primero. Otro empresario, muy ligado al Partido Conservador manifestó: “Yo pienso que Tobón ha hecho una campaña muy interesante, respetable y respetuosa. Pero no creo que mi partido acepte ser segundón en esta movida política, detrás de un movimiento ciudadano que se llama El Parche. Sería histórico”.

·      “Y qué piensan de Luis Pérez?” indagó el mismo. Y otro anotó: “La tiene más difícil que la pasada elección, no tiene los partidos políticos. Y eso lo llevó a decir que ya los partidos no ponen votos… Se ve muy solo, pero será una carta fuerte”.