19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Escuchará el presidente Petro el llamado de los líderes nacionales?


@petrogustavo

·      Empresarios, exministros y otras figuras notables, manifestaron su desacuerdo con la postura del Gobierno nacional con relación al enfrentamiento entre Israel y Palestina

·      En un movimiento inusual que ha captado la atención de la opinión pública, 126 figuras notables, entre exministros, economistas y líderes gremiales, en su mayoría colombianos, hicieron un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y al canciller, Álvaro Leyva, para que ellos expresen su condena a los ataques terroristas llevados a cabo por el grupo Hamas contra Israel.

·      En una carta abierta que ha circulado ampliamente en los medios y redes sociales, 126 personalidades expresaron su rechazo absoluto a los ataques perpetrados por Hamas y dejaron en claro que no se sienten representados por los pronunciamientos del Gobierno de nacionalen relación con este tema.

·      La carta subraya el compromiso de Colombia con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y hace un llamado al Gobierno para que respalde la posición de las Naciones Unidas en defensa de la población civil en Gaza e Israel, así como la posición de Colombia a favor de la creación de un Estado palestino.

·      Recientemente, el presidente Petro compartió en su perfil de X (Twitter) la siguiente declaración: “Si es necesario poner fin a las relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No respaldamos actos de genocidio. El presidente de Colombia merece respeto”, afirmó.

·      Esto provocó la insatisfacción de numerosos ciudadanos colombianos que no logran comprender la motivación del presidente al expresar su opinión sobre el conflicto en curso enMedio Oriente.

·      “Como colombianos rechazamos de manera absoluta el ataque terrorista de Hamás contra el pueblo de Israel y por ende no nos sentimos representados por los pronunciamientos sobre el particular, realizados por el Gobierno de Colombia”, expresan en el comunicado.

·      Entre los firmantes de la carta se encuentran exministros de diversas carteras, como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria y Gabriel Silva. También se suman destacados economistas, como Salomón Kalmanovitz y Ricardo Hausmann, así como líderes gremiales como Santiago Montenegro y Michel Janna. La diversidad de perfiles y campos de experiencia de los firmantes resalta la amplitud del respaldo a esta solicitud de condena a los ataques de Hamas.

·      “Consideramos urgente que el Gobierno de Colombia en cabeza del presidente y del canciller, en nombre del pueblo colombiano, expresen de modo inequívoco el rechazo a los ataques terroristas de Hamas contra el Estado y los ciudadanos de Israel”, dice la carta abierta.

·      El presidente Petro y el canciller Leyva ahora enfrentan la presión adicional de estas figuras prominentes, que instan a un cambio en la política oficial de Colombia con respecto a los ataques de Hamás. La respuesta del Gobierno a esta carta y su impacto en la política exterior del país serán asuntos a seguir de cerca. (Con datos de Infobae).