13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿El presidente Petro le dio ejemplo al expresidente Duque?

@petrogustavo @IvanDuque

·      Los colombianos no olvidamos el escándalo de Centros Poblados, durante el gobierno del entonces presidente Duque, con la ministra de las TIC, Karen Abudinem (Foto).

·      Pese a las investigaciones periodísticas, a las denuncias tan serias y al escándalo por la pérdida de más de $70 mil millones, el presidente Iván Duque no sólo respaldó a su ministra, sino que la mantuvo en el cargo hasta donde pudo…

·      El presidente Petro, en cambio, evaluó el escándalo de los carrotanques de La Guajira, valoró las investigaciones periodísticas y se dio cuenta que el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López (foto), era insostenible.

·      En paralelo, da vergüenza recordar la actuación del presidente Iván Duque en el escándalo de Centros Poblados y de su ministra Karen Abudinem, que fue de tal tamaño, que a la funcionaria hasta le inventaron el verbo “Abudinear”.

·      “No es sano mantener personas tan cuestionadas”, aseguró el presidente Petro y añadió que serán las autoridades las que definirán las medidas judiciales en contra del exdirector de la Ungrd.

·      Como se sabe, Olmedo López renunció a su cargo como director de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres) en medio del escándalo por presunta corrupción en la contratación de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

·      El presidente se refirió al tema desde San Vicente y las Granadinas, a donde arribó para participar en la VIII Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

·      “Había rumores y estos siempre traen indicios. Pero, indudablemente, la investigación periodística es buena. Les corresponde a las autoridades investigativas judiciales y disciplinarias establecer los hechos y oír su versión”, dijo el presidente Petro.

·      Tanto la Fiscalía General de la Nación como la Contraloría General abrieron una investigación, e incluso, desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se aseguró que denunciaron a Olmedo López y que remitirían al ente investigador todo lo que encontraron sobre ese contrato.

·      El radicado de la denuncia fue confirmado por el mismo secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien aseguró -en declaraciones recogidas por el diario El Espectador- que se había radicado “una denuncia penal contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.

·      “También procedo a hacer una denuncia por los mismos hechos ante la Procuraduría y la Contraloría”, añadió Idárraga.

·      López es señalado de, en un intento por cumplir la orden presidencial de llevar agua potable a La Guajira, haber adquirido al menos cuarenta carrotanques con un evidente sobrecosto en el precio de los mismos. Además, los vehículos obtenidos por la Ungrd presentaron demoras para comenzar a operar.

·      En medio del escándalo, Olmedo López presentó su renuncia, pero se sabe que de la Presidencia se la mandaron a pedir…