20 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “El país va mal, pero la economía va mejor”

@petrogustavo @ricardobonillag

·      El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sorprendió con esta frase, al aceptar que la medida de incrementar el precio de los combustibles es “impopular” pero necesaria hasta que no sea subsanado el déficit del Fondo de Estabilización.

·      Lo simpático o curioso es que esta expresión es muy parecida a “la economía va bien, pero el país va mal”, ha sido atribuida a tres personas en Colombia: al exdirector de la Andi, Fabio Echeverry Correa, al también líder gremial, Carlos del Castillo, de la desaparecida Fedemetal, y al exgerente del Banco de la República y profesor emérito de la Universidad de Los Andes, Miguel Urrutia.

·      Pero el ministro Bonilla la utilizó así: “El país va mal, pero la economía va mejor”

·      Sobre esto, el alto funcionario indicó en diálogo con Noticias RCN que la medida de subir el valor de los combustibles es impopular, pero que es necesaria para nivelar el hueco existente en el Fondo que cerrará en 70 billones de pesos; “eso son cuatro reformas tributarias”, explicó.

·      Bonilla mencionó que no es posible ajustar en paralelo los precios de la gasolina y el diésel, pues esto, según él, generaría un impacto negativo en la inflación.

·      Pese a ese criterio, tanto los taxistas como el gremio de los camioneros han amenazado con paros debido. Justamente a ambos sectores envió un mensaje de paciencia mientras se normalizan esas tarifas.

·      “Al definir las prioridades del gasto social encontramos que no era pagar el subsidio de los combustibles. Y si yo me dedico a pagar la plata para pagar el subsidio de los combustibles con estos niveles le tengo que quitar plata a la educación, a la salud y a los niños”, expuso el ministro Bonilla.

·      En ese sentido, Ricardo Bonilla (foto) ratificó que esa medida es ajena a decisiones políticas o relacionadas con la época electoral a pesar del congelamiento de los precios en octubre, mes en que se llevarán a cabo las elecciones locales y regionales.

·      Incluso, defendió el precio de la gasolina (en algunas ciudades el galón supera los 13 mil pesos) y dijo que, a pesar de los incrementos es una de las más baratas de América Latina. (Con datos de Infobae y RCN).