4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… De temores, rumores y sapos sobre el escándalo de las MinTIC…

@FiscaliaCol @PartidoLiberal

  • «Que tiemblen los porteros», decía el ilustre ex presidente Alberto Lleras Camargo, refiriéndose a la manía de todo recién inaugurado gobierno de inventarse algún mecanismo para expulsar de la administración pública, a quienes no habían votado por él…

  • Pero la frase se puede parodiar, para aplicársela a quienes están implicados en el escándalo de las MinTIC, denominado Centros Poblados, Unión Temporal que se hizo irregularmente a más de $70 mil millones de pesos que se esfumaron por arte de magia.

  • Y muchos están temblando, porque capturados y testigos empezaron a hablar con la Fiscalía, en la investigación por presunta corrupción en el contrato para la instalación de centros digitales rurales.

  • Se comenta en altos círculos de la fría capital, que estas personas entregaron indicios de que pudieron existir nexos políticos, tanto para adjudicar el contrato, como para evitar la caducidad y sanción mayor a la Unión Temporal Centros Poblados.

  • Para la Fiscalía, Emilio Tapia (foto) es la persona que estructuró el entramado para ganar el contrato de más de un billón de pesos, del cual obtuvieron $70.000 millones de anticipo.

  • Según RCN Radio, el llamado ‘zar de la contratación’ ha buscado un acercamiento con la Fiscalía para conseguir un acuerdo, a cambio de revelar lo ocurrido con el contrato y entregar los nombres de los políticos involucrados, entre los que se encontrarían congresistas y funcionarios del MinTIC.

  • Los apoyos políticos y de funcionarios a la UT Centro Poblados no sería únicamente para la adjudicación, sino también habrían intercedido para impedir la caducidad del contrato.

  • Según conoció Noticias Caracol, uno de los detenidos de quien no se ha conocido su identidad, contó a la Fiscalía que cinco senadores presionaron a altos funcionarios del MinTIC para que la empresa consiguiera el contrato, como finalmente sucedió.

  • De acuerdo con Blu Radio, los congresistas también presionaron a funcionarios del Gobierno nacional y el MinTIC para evitar que adelantaran la caducidad del contrato, debido a que implica la inhabilidad por cinco años para contratar con el Estado y la cesión de los demás contratos vigentes de las empresas que conformaron el consorcio.

  • Pero ahora surgen versiones de unas reuniones clandestinas acá en Medellín, con la participación de Emilio Tapias y de otras personalidades, cuyos nombres están por revelarse… Pero las pistas ya están saliendo a flote.

  • El principio de oportunidad que busca Tapia sería una práctica reiterada, al igual que los presuntos delitos, pues en 2013 también se convirtió en testigo clave del carrusel de la contratación en Bogotá. Por medio de ese benefició, consiguió pasar de una condena de 17 años de prisión a 7.

  • Además, actualmente paga una condena por lavado de activos de 48 meses de cárcel.

  • Tapia fue capturado junto a Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centro Poblados; y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros, quienes han sido acusado de falsedad en documento privado y fraude procesal.

  • Pero lean ustedes, Ernesto Yamhure trinó: «En el caso de ‘Centros Poblados’ hay varias huellas indelebles. La del partido Liberal, la de César (foto) y Simón Gaviria y la de un senador que ha participado y pasado de agache en varios escándalos de corrupción como Odebrecht y el saqueo a San Andrés. Su nombre: Mauricio Gómez Amín».

  • Y este otro trino: Ernesto Yamhure: «Iván Mantilla, llegó al viceministerio de TICs. Patrocinado por Simón Gaviria y apadrinado por el senador Liberal Mauricio Gómez Amín. Ese Mantilla estaba al servicio de ‘Centros Poblados’ y, por supuesto, de Emilio Tapia. Que la justicia actúe. Movieron mucha plata».