@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed @EPMEstamosahi
- La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias por presunto abuso de autoridad y tráfico de influencias, contra el alcalde Daniel Quintero y su secretaria privada María Camila Villamizar, por los presuntos delitos de injuria y tráfico de influencias.
- El proceso no estaba avanzando, pero Julián Quintana, el abogado del exgerente de EPM, Alvaro Guillermo Rendón, les informó a los medios que la nueva solicitud de investigación se produjo este miércoles, porque el alcalde Quintero y su secretaria privada, María Camila Villamizar, volvieran a faltar por tercera vez a la audiencia de conciliación a la que estaban citados.
- Pero en esta ocasión, el abogado Quintana entregó pantallazos y audios de unas conversaciones, en los cuales se confirman las supuestas presiones, y extralimitaciones, que se constituirían en tráfico de influencias.
- Julián Quintana, el abogado de Alvaro Guillermo Rendón, escribió lo siguiente sobre esta nueva compulsa de copias:
- “Pediremos a la @FiscaliaCol celeridad en esta investigación donde se demuestra la injerencia indebida de @QuinteroCalle en el gobierno corporativo de @EPMestamosahi cuando mi representado Álvaro Guillermo Rendon era gerente”.
- Sostiene Julián Quintana en la nueva demanda, que el alcalde Quintero presuntamente acosó laboralmente al gerente Rendón, a través de Villamizar, para que se nombraran personas dentro de EPM y sus filiales en cargos específicos y a discreción del alcalde.
- Como el gerente de EPM se negó, el alcalde habría presionado la renuncia de Rendón, solicitud que no veía viable. Pero como Rendón no renunció, fue declarado insubsistente y lo sacaron del cargo en febrero de 2021.
- La demanda dice: “[La] declaratoria de insubsistencia, si bien es una facultad discrecional del alcalde, debe responder y motivarse en el entendido de que otra persona pueda ejercer de forma más eficaz y estar mejor calificada para la prestación del servicio”.
- Según lo que declaró Quintana a la emisora RCN Radio, la nueva denuncia está respaldada con audios y conversaciones de WhatsApp en las que participaron Quintero, Villamizar, miembros de la junta directiva de EPM y el antiguo director jurídico de las empresas públicas.
- El siguiente paso con esta nueva denuncia es que se le asigne un fiscal y que este decida cómo empezar a investigar.
- El alcalde Quintero respondió muy tranquilo en su perfil de la red social, y todo parece indicar que no asistirá a la próxima audiencia de conciliación con Rendón, citada para el próximo 18 de abril.
- “Una denuncia más. Me han puesto 200 y en todas hemos salido bien y los corruptos con las ganas de jodernos. No vamos a aflojar”.


Más historias
Lemos y Lina: una alianza con visión y permanencia
¿Miguel Uribe Londoño manzana de la discordia en el Centro Democrático?
¿Otra vez a ver ballenas?