17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Al presidente Petro le estorban las altas cortes y la Fiscalía?

@petrogustavo @CorteSupremaJ @consejodeestado

·      En menos de un mes, el presidente Petro se vuelve a enfrascar en una pelea con las altas cortes. Y la semana pasada arremetió contra la Fiscalía y la Procuraduría por los 300 detenidos de la Primera Línea.

·      En un Twitter, que no ha podido desmentir, el mandatario planteó que intentan darle un “golpe blando”, luego de la decisión del Consejo de sacar a Roy Barreras del Congreso, por doble militancia.

·      Ya el 5 de mayo la Corte Suprema había regañado al presidente por asegurar que era el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa. Ahora el Consejo de Estado le pidió respetar la autonomía de la Rama Judicial.

·      Ahora Petro dice que le están quitando los votos al Pacto Histórico y criticó decisiones como la del Consejo de Estado que anuló la elección del senador Roy Barreras, con lo que planteó que se trata de un “golpe blando”.

·      “¿Se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la Presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, cuestionó Petro.

·      El Consejo de Estado le respondió a Petro con contundencia: “Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. (…) El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos y a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”, expuso el tribunal en un comunicado.

·      El Fiscal Barbosa también se vino contra el presidente y lo tildó de ser “irresponsable”, y a esas voces se sumó la del expresidente Iván Duque, quien señaló a su sucesor de tener “tentaciones autoritarias”.

·      “(Petro) es un tipo que no ha asumido el rol de presidente con dignidad porque es que uno no ataca a la Rama Judicial del poder público. Respaldo completo al Consejo de Estado, que no actúa políticamente, actúa conforme a las normas jurídicas”, dijo Barbosa en Blu Radio.

·      Además, en el Congreso la oposición anunció que elevará este conflicto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

·      Vale recordar que hace tan solo 20 días el Mandatario tuvo un almuerzo privado con los presidentes de las altas cortes, en el que estuvo el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Jaime Enrique Rodríguez. 

·      En ese almuerzo les reiteró a las altas cortes que en lo que resta de su mandato sería respetuoso con la independencia de poderes, tal y como lo ordena la ley.