24 febrero, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Acuerdo de los partidos y Petro sin la Corcho?

@CarolinaCorcho @petrogustavo

·      ¿Es normal que un presidente se siente a hacer acuerdos con los partidos de la coalición, sin la presencia de la ministra del ramo, sobre un proyecto de ley, en este caso el tema de Salud?

·      No parece usual, y menos en las circunstancias como se da esta negociación política: unos partidos distanciados de la ministra de Salud, Carolina Corcho; y una ministra distanciada de los partidos y del Congreso… El Partido Liberal no quiere saber nada de ella…

·      Lo cierto es que se reunieron con el mandatario Petro, la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro; el presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, y sin el presidente del trapo rojo, César Gaviria, molesto por las amenazas de la ministra Corcho.

·      Gaviria informó que no iba a esa reunión, y que, si no estaba de acuerdo con los puntos acordados, el Partido Liberal presentaría su propio proyecto, pero ante la Comisión Primera de la Cámara, y no en la Séptima, porque esta es una ley estatutaria.

·      En la noche de este lunes se cumplió la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de los partidos Dilian Francisca Toro y Conservador, Efraín Cepeda.

·      El mandatario y los titulares de dos de los tres partidos tradicionales acordaron los cambios que se le harían a la iniciativa, radicada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, a mediados de febrero.

·      Dilian Francisca dijo al final de la reunión: “Fue una reunión conciliatoria y buena. Logramos expresar que podemos construir sobre lo construido y lo que el presidente está queriendo se puede hacer consensuadamente”.

·      En primer lugar, se mantiene el sistema mixto de salud, contrario al intento de un sistema netamente público que había. El sistema tendrá participación tanto pública como privada. 

·      Todas las instituciones públicas que actualmente hay en el país se agruparán y las del nivel uno van a pasar a ser Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

·      En el segundo caso, las EPS pasarán a ser gestoras de salud y vida y perderán algunas de las funciones que actualmente tenían. “No van a recibir los recursos, no habrá posición dominante o integración vertical”, dijo Toro.

·      En unos temas ganó el Gobierno, y en otros los partidos. Pues se protegerán a las EPS. Y otra de las peleas que ganaron los partidos, es el de la libre elección de la atención y la afiliación.

·      Toro y Cepeda confirmaron que mantienen temas como la atención primaria y la atención integral en regiones apartadas.

·      En el fondo, los dirigentes de los partidos quedaron tranquilos, porque en el fondo derrotaron a la ministra Corcho… Y en especial, el partido Liberal.