2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“A los bancos les importa un carajo lo que dice la Ley”: David Barguil

@davidbarguil @soyconservador

El senador conservador, David Barguil, hizo una serie de denuncias sobre las actuaciones abusivas del sector financiero, en esta época de crisis producida por la pandemia del coronavirus.

Ha dicho a través de varios medios, que algunos bancos están sacando provecho de los beneficios que ha dado el Gobierno nacional para mitigar la crisis económica de los colombianos.

Barguil le contó a la revista Semana el caso particular del propietario de un hotel que tenía un cupo de crédito por 600 millones de pesos, de los cuales ya había utilizado $150 millones, y con la crisis necesitó sacar un crédito por los 450 restantes. Ante ello, se acercó al banco y allí lo direccionaron a Bancoldex, entidad que por orden del Gobierno dará créditos a empresarios con bajas tasas de interés.

Le narra a Semana que la sorpresa que se llevó el empresario, es que Bancoldex le prestó los 150 millones de pesos que debía al banco, pero él no recibió nada del crédito, es decir, que el banco utilizó los recursos para cubrir la cartera pendiente y asegurar que el dinero que le prestó a un cliente en riesgo no se pierda.

El senador dijo que el banco donde sucedió esto fue en el Banco Bogotá, pero aseguró que en otras entidades financieras están sucediendo lo mismo y más irregularidades como el alza en la tasa de interés. “Mientras el Banco de la República bajó la tasa de interés en el crédito al sector bancario, los bancos le suben la tasa a los clientes”, enfatizó.

Barguil le hizo este ejercicio a Semana: Apartir de la reducción de las tasas de interés del Banco de la Republica el 27 de marzo. Ese día las de consumo eran las siguientes en estos bancos: Davivienda, 18%, Colpatria, 18.14%, Bancolombia, 18.20%. Esa misma tasa, el 10 de abril, según el senador, era: Colpatria, 20.52%, Davivienda, 22.11%, Bancolombia, 18.88% y Popular, la subió 1.4%.

Barguil insistió en que muchas de las entidades bancarias están prestando el dinero a quien no lo necesita porque están exigiendo solvencia, en medio de la crisis del coronavirus, para poder desembolsar el crédito. Contrario a la propuesta presidencial en la cual el banco se convertiría en aliado de los pequeños y medianos empresarios para así garantizar la nómina de sus trabajadores y evitar despidos.

El congresista propuso al presidente Iván Duque seguir el ejemplo de Chile, en donde el gobierno se sentó con la banca y acordaron bajar la tasa de interés. Sin embargo, anotó: “no podemos que ellos, por iniciativa propia, cambien; se tienen que tomar medidas”.

Por lo anterior, propuso que mediante decreto se cambie el límite máximo en la tasa de usura y así obligatoriamente el sector financiero tendrá que bajar los intereses.

“A los bancos les importa un carajo lo que dice la ley”, recalcó el congresista conservador al señalar que estás entidades siguen incumpliendo con la ley de paquete de servicios gratuitos, pues muchos de ellos están cobrando por las transacciones fallidas, cuando está prohibido en cualquiera de los casos, así la transacción fallida se hubiese presentado por un error del cliente.

Reconoció que el Gobierno ha hecho esfuerzos grandes para que los bancos tengan más dinero disponible, y los bancos, por su parte, tiene una crisis de ingresos porque muchas empresas no tienen cómo pagar la cuota de la tarjeta, pero eso no es excusa para no priorizar la necesidad de los pequeños y medianos inversionistas.

Vea el video del senador David Barguil.