3 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A buen ritmo avanza la recuperación de la malla vial en Bello


@AlcaldiadeBello @osanperez

Más de 16.800 millones de pesos han sido destinados por parte de la Alcaldía de Bello para la recuperación de la infraestructura vial de la ciudad, inversión que abarca el mantenimiento de los corredores vehiculares y peatonales de la ciudad, barandas, pasamanos y mantenimiento de puentes.

La administración “Por el Bello que Queremos”, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha celebrado cuatro contratos que han impactado positivamente en el desarrollo vial, estos en varias modalidades de intervención que incluyen pavimentación total, parcheos y recapeos asfálticos.

El más notorio fue finalizando el año 2022 y en lo que va de 2023, donde se ejecutan obras con una designación presupuestal de aproximadamente 10.000 millones de pesos, que ha permitido recuperar cerca de 4.400 metros lineales bajo la modalidad de rehabilitación completa de la vía.

Se han atendido 108 afectaciones puntuales con parcheos en comunas como la 5, 6, 8, 10 y 11.

Sectores como Villa Linda, Araucarias, Pachelly, Fontidueño, San Martín, Tierradentro, San Gabriel, Niquía Terranova, entre otros, han sido intervenidos durante lo corrido del año y se espera llegar próximamente a El Mirador, Estación Madera y otros puntos en el sector de Niquía.

Bajo el programa #ObrasConElCorazón, destinado para mejorar la movilidad y la transitabilidad segura de los bellanitas, durante el primer semestre del año pasado se destinaron 5.300 millones de pesos para recuperación y urbanismo. 

Allí se atendieron vías completas en barrios como El Vergel, París Los Sauces, Cabañas, Niquía frente al Éxito, la zona central frente a los casinos, el parqueadero de la estación Bello del Metro, entre otras vías que se recuperaron totalmente, además de otros parcheos realizados en las comunas 1, 2, 4, 5 y 8, donde la afectación era puntual y la recuperación de andenes frente a la Casa de Justicia, La Camila frente al ICBF y por el sector de La Salle. 

El resumen de las acciones emprendidas contempla que en 2021 se intervienen 626 huecos bajo la modalidad de parcheo, distribuidos en todas las comunas del municipio y para el que se destinaron $1.500 millones. 

Así mismo, se realizó el mantenimiento de los puentes vehiculares de la vía entre Fontidueño y la Autopista Norte, Prado la 55, La Cucharota y el ubicado en el Mirador.

En el año 2020 se intervino los sectores de Zamora y San Nicolas, donde se logró recuperar cerca de 600 metros lineales bajo la modalidad de pavimentación total. 

Es de anotar que inicialmente se han priorizado las vías que son utilizadas diariamente por el transporte público y en que se movilizan más de 150 mil bellanitas de las diferentes zonas de la ciudad.

Blanca Patricia Gómez, secretaria de Infraestructura.