30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Petro le vuelve a dar credibilidad a Mancuso?

@petrogustavo

·      No es la primera vez que el presidente Petro le da credibilidad al exparamilitar Salvatore Mancuso, quien desde una cárcel de Estados Unidos declaró ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que en la lista del DAS de personas que buscaban asesinar estaba, además del presidente Petro, su actual ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

·      “Recibimos listados del DAS para asesinar a varias personas, especialmente de izquierda, que eran consideradas peligrosas para el país. José Miguel Narváez decía que había que matar a Gustavo Petro, y que Ávaro Leyva era voceros de la guerrilla, porque no convenía que esas personas llegaran al poder. También a otros dirigentes como Wilson Borja”, indicó Mancuso en esta audiencia.

·      Gustavo Petro reaccionó de inmediato a la revelación de Mancuso: “De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas”.

·      El jefe de Estado se pronunció tras las declaraciones del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre planes para asesinarlo

·      A través de su cuenta de Twitter, Petro confesó que tenía pleno conocimiento de estas amenazas y que, gracias a labores de investigación pudo saber, de antemano, que era uno de los objetivos que tenían en la mira los paramilitares. 

·      El mandatario, en su época de congresista, fue quien denunció la alianza entre este grupo armado y distintos clanes políticos, en lo que después sería bautizado como la parapolítica.

·      “Según Mancuso, José Miguel Narvaéz desde el DAS ordenó asesinarme. El DAS ponía mis escoltas. De las operaciones en mi contra logramos información previa sin ayuda de los gobiernos y logramos frenarlas. Por eso aún escribo por aquí”, manifestó el jefe de Estado en su perfil.

·      Mancuso también dijo que la senadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara Alirio Uribe, ambos integrantes del Pacto Histórico, también eran objetivos militares por parte de la AUC, por recomendación de Narváez.

·      “Él insistió en Alirio Uribe y Piedad Córdoba y decía que haberla secuestrado y liberado era un error grave que habíamos cometido las AUC, porque había que asesinarla. El mismo canciller Leyva y el presidente Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba Narváez”, señaló el excabecilla paramilitar, que se encuentra en Georgia, Estados Unidos, en donde termina de cumplir una pena de 15 años por narcotráfico.

·      Vale recordar que el presidente Petro le dio credibilidad al testimonio de Mancuso, cuando responsabilizó a un sector de la gran prensa en el tema de la violencia paramilitar en el país. 

·      Para analistas y observadores políticos, el hecho de que el presidente Petro les dé credibilidad a las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso, significa una legitimación de gran trascendencia y de un gran significado para el país…