30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Procuraduría pone contra la pared al director de la Unidad Nacional de riesgo 

Javier Pava

@PGN_Col 

  • El ultimátum de la Procuraduría para que entregue estudios de Hidroituango 

Se está cumpliendo el plazo que le dio las Procuraduría General de la Nación, a Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para entregue los dos informes en los que, según él, se advierte de la inestabilidad del macizo rocoso de Hidroituango por la entrada en operación continua.  

Esto luego de las declaraciones de Pava el pasado 14 de diciembre, en el que mencionó un estudio del Servicio Geológico Colombia y del docente de geociencias Modesto Portilla. 

En el oficio de la Procuraduría, se señala que no dar a conocer esta información afecta la Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Hidroituango, por lo que le hicieron esta solicitud de que entregue ambos documentos, de manera urgente.  

También, entregarle la información a Empresas Públicas de Medellín, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y los alcaldes de Briceño, Cáceres, Ituango, Medellín, Tarazá y Valdivia, además de los voceros de las Juntas de Acción Comunal participantes en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.  

La UNGRD había informado que recibió el informe final del empalme realizado por el profesor de geociencias Modesto Portilla. 

El gobernador Aníbal Gaviria también le había pedido este informe a Javier Pava, pero no había obtenido respuesta, y le criticó que su actitud no ayuda a la claridad de la opinión pública sobre el megaproyecto.  

«Yo le pediría que tenga la total claridad, que nos muestre el documento, que lo conozca la opinión pública, para poder referirnos a ello. Yo en este momento me centro es en las informaciones que EPM ha dado sobre las pruebas y tengo que tener confianza sobre esa información», había manifestado el gobernador. 

“En la misma rueda de prensa indicó que tenía información con relación a los problemas de inestabilidad en el macizo rocoso y que había solicitado al SGC hiciera una inspección y presentara un informe, el cual indicó que ya había sido recibido.Por último, en su alocución también precisó que había recibido un informe del Dr. Modesto Portilla acerca de la estabilidad del macizo rocoso”, dice el oficio de la Procuraduría. 

El ente de control alega que la información sobre el proyecto debió haber sido entregada no solo a la Procuraduría, sino que debió haberse hecho pública a las comunidades aguas abajo, toda vez que estas fueron evacuadas el pasado 14 de diciembre con motivo del encendido de la central.