30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El alcalde Quintero reitera el compromiso de la ciudad con el Tren del Río

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Luego de anunciar de manera pública su apoyo al proyecto del Tren del Río, este 3 de octubre, el alcalde Daniel Quintero Calle enviará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, una carta en la cual manifiesta el compromiso de la Alcaldía de Medellín con el proyecto y la destinación de $800.000 millones (8.8% del valor total), que se suman a los $800.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cerca de $800.000 millones del Metro de Medellín, y $800.000 de la Gobernación. 

Con los recursos que se dispondrán por parte de entidades del orden Distrital y subregional, el alcalde señaló que el Tren del Río se construirá en gran parte con recursos de la capital antioqueña y por ende la primera de las condiciones será que el Metro de Medellín es quien debe ejecutar el proyecto. 

“Eso no es un ejercicio de dilación ni un capricho. El Metro de Medellín hoy está construyendo el Metro de la 80, ha construido kilómetros de vías férreas y es la única entidad del país con experiencia en construcción de Metros. La plata de Medellín queremos ver cómo se ejecuta”, sostuvo el mandatario. 

Además, el alcalde señaló dos requisitos adicionales. El primero, que los sobrecostos los debe pagar el que estructuró el proyecto, en este caso la Gobernación de Antioquia, teniendo en cuenta el reciente antecedente de que la Alcaldía de Medellín tuvo que disponer de más recursos para el proyecto del Túnel del Toyo por sobrecostos. 

Alcalde Daniel Quintero y el Tren del Rio.

El segundo requisito adicional es que la ciudad no reciba un golpe patrimonial y finalmente sí se ejecute enajenación de la participación de EPM en Tigo-UNE ya que esto condicionaría la capacidad de la Alcaldía de disponer recursos para este proyecto, teniendo en cuenta que las transferencias de EPM a la ciudad se han visto reducidas en los últimos dos años por las pérdidas y el detrimento en el valor de las acciones de Tigo-UNE.