CARACAS — El líder de las fuerzas armadas de Venezuela declaró su lealtad al presidente Nicolás Maduro y dijo que el plan de la oposición por remplazarlo con un gobierno de transición equivalía a un intento de golpe de Estado.
Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, hizo su anuncio el 24 de enero, un día después de que Juan Guaidó, el presidente de la opositora Asamblea Nacional, se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela en medio de protestas contra el gobierno en todo el país. Guaidó también pidió a las fuerzas armadas que abandonaran a Maduro.
La declaración de Padrino López fue un revés para Guaidó, cuya juramentación ha sido respaldada por varios países, incluido Estados Unidos. Otro contratiempo para la oposición venezolana fueron las declaraciones del gobierno ruso que el jueves advirtió a Estados Unidos que no interviniera en Venezuela, un país aliado del Kremlin desde hace mucho tiempo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con Maduro y le dijo que “cualquier interferencia exterior destructiva es una violación burda de las normas fundamentales del derecho internacional”, según un comunicado del gobierno de Rusia. (Lea el informe).
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro