30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Aníbal Gaviria viaja a Barcelona para participar en el Smart City Expo World Congress y en el Foro Mundial de Regiones

@GobAntioquia @anibalgaviria 

Durante la ausencia del gobernador Aníbal Gaviria Correa, que se prolongará hasta el próximo 21 de noviembre, quedará encargado de las funciones de gobierno el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, quien tomó posesión del cargo ante la Asamblea Departamental este domingo a las 9:00 a.m. 

– El gobernador de Antioquia expondrá en ambos eventos los proyectos de Parques del Río, tanto de Medellín como de los municipios, y la Agenda Antioquia 2040, entre otros temas. 

– Durante la ausencia de Gaviria Correa, asumirá como gobernador encargado el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (foto), viaja a Europa para participar desde este martes 16 de noviembre en dos importantes eventos relacionados con el desarrollo presente y futuro de las ciudades y las regiones.  

Se trata de Expo World Congress, organizado por Smart Cities, y del Foro Mundial de Regiones, organizado por United Cities And Local Governments (UCLG), los cuales se desarrollarán en la ciudad de Barcelona. 

“He recibido una invitación doble, por una parte de Smart Cities para participar y para hacer la apertura global de este evento; y de UCLG, la gran unión de ciudades y territorios del mundo, para participar en el foro mundial de regiones”, explicó el mandatario seccional, quien añadió que “en estas dos instancias, tendremos la oportunidad de presentar la agenda 2040 pero también de mostrar algunos otros de los focos principales que hemos trabajando en la Gobernación de Antioquia y que son de interés, no solo nacional sino de interés global”. 

En Smart Cities: Expo World Congress, Gaviria Correa expondrá sobre la experiencia de Parques del Río Medellín y cómo en el presente la estrategia se ha proyectado a todo el departamento, con iniciativas en Marinilla, Guarne, Rionegro, Apartadó, Don Matías, Puerto Triunfo, Puerto Nare, La Ceja, Vegachí, Andes y Concepción. 

Además, explicará el avance de la Agenda Antioquia 2040 en el corto, mediano y largo plazo, como la construcción colectiva de un propósito común como sociedad y como territorio, que busca consolidar un acuerdo para el desarrollo integral con una visión a 20 años. 

También hablará de la declaratoria de la Emergencia Climática y las 100 acciones en torno a la misma, muy especialmente de la meta de reforestación de 40 millones de árboles, la Alianza Unidos por el Planeta y la visión de Ecominería. 

También se referirá, en el marco de Smart Cities, al proyecto Tren del Río en su conjunto, es decir los 63 kilómetros entre Barbosa y Caldas como una apuesta por la movilidad sostenible; el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el Sistema Portuario de Urabá y la estrategia Antioquia en Bici también harán parte de su exposición. 

En el Foro Mundial de Regiones, por su parte, hablará, como parte de las acciones contra el cambio climático, de los programas de Mana y las huertas de auto sostenimiento caseras; los proyectos exitosos del Jardín Circunvalar y el Cinturón verde metropolitano como mecanismo para tener una mirada eco sistémica entre lo Urbano y lo rural y reiterará las acciones para la movilidad sostenible, incluida la experiencia de EnCicla y la red de transporte integrado al Metro. 

El mandatario estará acompañado en su periplo por la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia Andrea García Loboguerrero.