30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El alcalde Quintero, inamovible: Contratistas ceden contratos, o abre licitación

Daniel Quintero

@QuinteroCalle @EPMEstamosahi 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mantiene inamovible en el proceso de cambiar a las firmas constructoras de Hidroituango, pese la amenaza del BID de retirarse del proyecto, a las perentorias declaraciones del presidente Duque, a las opiniones del gobernador Gaviria, a las cartas de las superintendencias y a las posiciones unánimes de los congresistas de Antioquia, todas en el sentido de que las seguradoras paguen el siniestro. 

El día sábado 23, luego de recibir las cartas de las superintendencias, el alcalde le envió el siguiente trino al Consorcio CCC Ituango, como mandando mensajes a Bolívar para que los entienda Santander:    

EPM rechaza maniobras de presión y dilación del Consorcio CCC Ituango condenados por su responsabilidad fiscal y declarados en insolvencia económica”.  

Y esta mañana la bancada de congresistas antioqueños, emitió un comunicado en el cual dicen que “hemos venido haciendo un seguimiento, prudente y responsable, de todo lo que ha acontecido con el proyecto Hidroituango en sus diferentes dimensiones, lo cual nos permite sostener que lo ocurrido constituye un siniestro, por tratarse de la materialización de un riesgo, por lo tanto, consideramos que debe avanzarse y concretarse el pago del mismo por parte de las aseguradoras”. (Comunicado bancada). 

Pero el alcalde Daniel Quintero les respondió de inmediato: 

“Aquí alguien deja mal estacionado el carro y sin misericordia lo inmovilizan y multan con una suma que muchos no pueden pagar. En cambio, a Contratistas responsables por Hidroituango hoy Gremios y congresistas le hacen barra para que no los sancionen y sigan con Contrato. ¡Colombia!” 

Esta mañana el alcalde Daniel Quintero, afirmó que si los contratistas de Hidroituango no ceden el contrato, el 15 de noviembre iniciaría un proceso de licitación. 

Aseguró que este es solo un plan de contingencia previendo que quede en firme el fallo de la Contraloría General y estos estén inhabilitados. 

Si la segunda instancia de la Contraloría se comunica antes de la licitación, se activará un plan de contingencia en el que EPM buscaría que la compañía pueda quedarse con toda la infraestructura del contratista y operar el proyecto mientras se llega a un acuerdo, para no generar retrasos en la hidroeléctrica. 

Por ende, la alcaldía aprobó vigencias futuras por 4.9 billones, según Caracol Radio. 

“Estas son unas vigencias futuras solicitadas ante el riesgo de que los contratistas, no deseen ceder de forma anticipada el proyecto y que EPM tenga que iniciar un proceso de licitación”, afirmó el alcalde Daniel Quintero. De estos 4.9 billones, 1.1 billones son para la licitación.