30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ponentes en el Concejo del proyecto de enajenación de acciones de UNE, extienden análisis y estudio

@ConcejoMedellin @EPMEstamosahi 

Los cinco concejales ponentes del proyecto de enajenación de las acciones de UNE, decidieron postergar el análisis de este proyecto, con el fin de darle más tiempo al análisis y el debate. 

Los concejales son los liberales Aura Marleny Arcila Giraldo, Fabio Humberto Rivera Rivera (foto), el conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz, y Lina Marcela García Gañán (foto) y Albert Yordano Corredor Bustamante, del Centro Democrático.                                    

Los concejales en mención emitieron el siguiente comunicado: 

Durante el mes de agosto, el Alcalde de Medellín convocó a sesiones extraordinarias al Concejo de Medellín para que estudiara el Proyecto de Acuerdo 65 de 2021, por medio del cual se da una autorización para enajenar las acciones de la compañía UNE Telecomunicaciones, de las cuales Empresas Públicas de Medellín ESP, posee el 50 por ciento más una acción. 

Si bien es potestad exclusiva del Alcalde de la ciudad presentar proyectos de acuerdo que signifique crear, fusionar, enajenar o vender empresas de carácter público en las que el distrito de Medellín tenga participación, el Concejo de Medellín es el que tiene la potestad de decidir en completa libertad si entrega o no entrega la autorización a Empresas Públicas de Medellín para enajenar las mencionadas acciones. 

Con este propósito de ilustrar a los ciudadanos y a la Corporación, hemos desarrollado en el marco de la comisión de ponentes un cronograma de estudio serio y completo que pretende dar elementos suficientes para tomar la decisión que más le convenga a la ciudad. 

Durante el proceso se han estudiado temas como la situación financiera de Empresas Públicas de Medellín, necesidades de financiamiento de Empresas Públicas de Medellín, situación financiera y operacional de Une Telecomunicaciones, situación laboral de los trabajadores de Une Telecomunicaciones, condiciones regulatorias y de competencia del sector de las telecomunicaciones y compromisos derivados del Acuerdo de accionistas establecido entre Empresas Públicas y Millicom a través de su filial Tigo, entre otros. 

El aplazamiento del proceso se constituye en una decisión autónoma y consensuada de la comisión de ponentes que ha decidido que lo más conveniente en este momento es extender los tiempos de los cronogramas con el fin de dar suficiente espacio para que las veedurías, tanques de pensamiento, organizaciones de consumidores, universidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y ciudadanos puedan abordar los pormenores sociales y económicos de una transacción que impactará de forma determinante las finanzas de EPM, y por esa vía las finanzas del Municipio de Medellín. 

La ciudadanía puede tener total tranquilidad que el proceso se continuará con total transparencia y puede contar con que esta extensión del plazo significa una oportunidad para que se escuchen todas las voces desde todas las orillas ideológicas y posturas frente a la transacción que determinará el futuro de las organizaciones involucradas. 

Ofrecemos las comisiones de estudio, las plenarias, las redes sociales, los canales del Concejo, de los miembros de la comisión de ponentes, para que sin limitaciones todas las personas presenten sus argumentos en torno a si consideran o no conveniente que se brinde autorización para enajenar las acciones que EPM aún conserva en UNE Telecomunicaciones.
Atentamente, 
Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Fabio Humberto Rivera Rivera, Lina Marcela García Gañán y Albert Yordano Corredor Bustamante
Concejal de Medellín.